• Noviembre 21, 2024

8M: Paren de ser tan hipócritas

8m fútbol femenino

Mucho saludo, mucho homenaje, pero poco de ponerse las pilas y hacerse cargo del fútbol femenino. Es 8 de marzo y aún no hay luces sobre el inicio del torneo.

Quisiera empezar esta editorial contándoles que estamos chatas de escribir por tercera vez en el Día Internacional de la Mujer para quejarnos de los pocos avances que hay en el fútbol femenino en Chile. Que siendo 8M no hay bases, ni fixture, que el torneo será más corto que en años anteriores y que aún no hay ni luces del Ascenso. Pero bueno, quien avisa no es traidor.

Para partir, quisiéramos dejar en claro que la ley que profesionaliza la disciplina, promulgada en abril del 2022 por el presidente Gabriel Boric, nos parece un avance brutal. ¿Molesta que tenga que reglarse un mínimo ético para las futbolistas? Absolutamente, los clubes deberían hacerlo sin que se los exijan, pero ya que estamos, también es algo que sienta las bases para traer una cantidad de mejoras increíbles.

¿Pero de qué sirve si, precisamente, no tenemos aún asentadas las bases del Campeonato Femenino 2023? Que ya se retrasó una semana de su comienzo original, que aún no tiene fecha de inicio. Y que durará seis meses y medio. Es posible entender los motivos para que sea más corto, pero no por eso se comparte la poca voluntad para hacer algo mejor por las mujeres.

Todavía se excusan con que no han votado las bases porque esperan un dictamen de la Dirección del Trabajo. ¿Pero realmente ellos son quienes deben decidir cuánto es el mínimo de futbolistas a inscribir por plantel para que se contrate a la mitad? ¿O lo debe decidir… mmm… EL ENTE RECTOR DEL FÚTBOL CHILENO? 

Si desde hace años se sabe que la Copa Libertadores Femenina se jugará entre el 5 y 21 de octubre; esto, además de que Santiago 2023 tendrá vetados los eventos deportivos durante otras tres semanas, ¿por qué no empezar antes el torneo? Porque es evidente que prolonga la precariedad empezar más tarde y terminar antes. Pero no están interesados.

El hecho de acabar el Campeonato Femenino con anterioridad es una realidad inamovible. Pero si era tan difícil prolongarlo hasta diciembre, ¿qué les costaba empezar en febrero? Un mes y medio de pretemporada para los clubes no hubiera estado demás, pero tampoco hay ganas de hacer las cosas bien.

La reivindicación nunca sobra y es evidente que los mensajes de la mayoría de clubes son discursos vacíos. Pero no fue hasta el mensaje de Cruzados que salieron todas las ganas de decir que basta de la hipocresía de los entes que rodean al fútbol y que creen que porque hoy le mandan un mensaje bonito a las jugadoras de su rama de fútbol femenino y al resto de mujeres se olvidan todas las vulneraciones que han cometido últimamente.

Quisiera que este fuera el último año quejándonos. De todo corazón, nos encantaría poder escribir en 2024 sobre todos los derechos que conquistamos y las mejoras que ha vivido el fútbol practicado por mujeres desde el 9 de marzo del 2023 en adelante. Pero hoy, solo hoy, nos daremos el lujo de odiarlo todo y pedirles que si no van a hacer las cosas bien, se vayan lejos y dejen de lucirse en redes con sus mujeres, si en verdad no les importan. Paren de ser tan hipócritas.

Foto: Archivo

Comentarios

Contragolpe

Todo sobre el fútbol femenino en Chile.

Anterior

Gisela Pino le da el triunfo a Deportivo Cali frente a Junior

Siguiente

8M: El mensaje de los clubes por el Día Internacional de la Mujer

2 Comments

Comments are closed.