Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La cerronavina no solo es la única mujer en su puesto en todo el fútbol nacional, sino que además tiene el privilegio de entrenar y formar a una de las arqueras chilenas con mayor proyección: Antonia Canales.
A sus treinta años, Stephanie Díaz Quiroga goza de un muy buen presente. Es la entrenadora de arqueras de Universidad Católica y es, además, la única profesional de su área trabajando en el fútbol nacional. Antes estuvo nada más y nada menos que en Santiago Morning. De hecho, era la entrenadora de arqueras cuando las Bohemias salieron campeonas el 2018 y comenzaron su buena racha en el Torneo Nacional.
“Jugaba basquetball y mis compañeras de Universidad, cuando estudiaba Pedagogía en Educación Física, insistieron en que me probara en el equipo de fútbol. Ahí conocí el arco y descubrí mi pasión”, cuenta sobre sus inicios.
— ¿Cuál fue tu motivación para convertirte en entrenadora de arqueras?
— La realidad de lo que pasa. No existe la cantidad suficiente de entrenadores de arqueros y arqueras que puedan formar. Tomé la iniciativa de entrar a estudiar a la INAF, luego me fui a buscar práctica a Santiago Morning y ahí comenzó mi carrera.
— Y hoy en día tienes la oportunidad de entrenar y formar a una de las arqueras con mayor proyección de nuestro país… ¿Cómo es el trabajo con ella?
— Antonia Canales es super competitiva, pero no con el resto de las personas sino consigo misma. Siempre se está exigiendo, pensando en las cosas que tiene que mejorar y eso la ha llevado a lo que es hoy día. Está un poco esa presión de que es la futura arquera de Chile pero ella lo va manejando paso a paso. Es consciente de que hay una persona que lleva mucho tiempo en el arco y trata de tomarlo con calma. Eso es súper importante para alguien que sabe que está para grandes cosas; ser capaz de asumir sus errores, gestionarlos y seguir creciendo.
Pero Díaz no solo tiene experiencia en equipos nacionales de Primera División. Su buen trabajo en Santiago Morning y Universidad Católica le valió una invitación a la Selección Chilena en octubre pasado, donde participó durante toda una semana de los microciclos de entrenamiento que realiza La Roja de forma habitual. Eso solo reafirma que gracias a su desempeño es voz autorizada si de la portería se habla.
— Chile, por primera vez en la historia, tiene tres arqueras referentes en la selección nacional. ¿A qué se lo atribuyes?
— Tiane (Endler) tuvo mucho bagaje motriz en su infancia; jugaba hockey y un montón de otros deportes, eso ayuda mucho a tener una buena base para después llevarlo al deporte de alto rendimiento. Después empezó haciendo fútbol como delantera, hasta que don Marco Antonio Cornez -a quien Chile le debe mucho- le sugirió que probara al arco porque tenía todas las características para hacerlo, y ahí se quedó. El caso de Natalia (Campos) es súper distinto. Le gustaba el arco, no siempre tuvo entrenador y fue muy autodidacta, se formó a ella y fue formando a otras. Y Ryann (Torrero) desde chica también hizo mucho deporte para después en la adolescencia empezar a jugar al arco. Y lo hizo en una academia especializada. Son tres realidades totalmente dispares, pero que justo coincidieron en un momento histórico de Chile que las hace a las tres muy fuertes.
— País de porterazas, dicen algunos. ¿Cuál es la clave para formar más arqueras y seguir en la élite?
— Me parece importante que la gente que esté en la industria, esté calificada para la labor. El puesto de entrenador de arqueros requiere mucha paciencia, ser capaces de trabajar con la parte psicológica y brindar el apoyo suficiente para trabajar la tolerancia a la frustración.
— ¿Cuál es el rol de los clubes en ese trabajo y desarrollo?
— Inversión es el concepto clave. Y no es necesario armar escuelas nuevas. ¿Por qué no hacer cadetes mixtas? Y ayudar a ambos géneros a desarrollarse de igual manera. En Holanda las escuelas son mixtas y la selección holandesa femenina también es una potencia mundial. Y nunca nadie llegó a quejarse porque “mi hijo tuvo que formarse con mujeres”. Tenemos que sacarnos un poco de la cabeza el “futbol femenino” y “fútbol masculino”.. desde las edades tempranas tenemos que saber encontrar la fórmula y esta es una idea que no es descabellada. Esta situación y esta suerte de ‘la generación dorada en el arco’ no nos puede pillar en la marcha.
— Finalmente, de especialista en especialista, ¿es Christiane Endler la mejor del mundo?
— Para mí, es la mejor del mundo por tres razones fundamentales. La primera es que es líder. No es capitana del PSG pero perfectamente podría serlo. Lo segundo es su fortaleza en el juego aéreo; en el fútbol femenino eso siempre ha sido un tema porque a las arqueras les hacen muchos goles por arriba, que se les pasan de globito, que están mal posicionadas… y a Christiane no le pasa eso, tiene mucha fortaleza. Y lo otro que también es importante; sabe calcular bien el tiempo-distancia además de la potencia de balón. Esas cosas las tiene muy bien trabajadas.
Foto: Cruzados.
1 Comments
[…] una entrevista con Contragolpe, la profesional de 30 años abordó sus motivaciones para desempeñarse en la formación de […]
Comments are closed.