Los resultados de chilenas por el mundo del 23 y 24 de noviembre
La Primera B lleva sin actividad un año y medio, y aún no se ve una luz al final del túnel. Jugadoras de Curicó Unido, uno de los 16 clubes sumidos en la oscuridad de Segunda División, acusan abandono. Una realidad que amenaza con estar mucho más extendida de lo que pareciera.
El sábado 15 de mayo en la mañana, el medio Curicó Albirrojo publicó un reportaje en el cual realiza entrevistas a varias jugadoras y ex-jugadoras del equipo. Las futbolistas acusan abandono de su rama, y alegan que desde el 2020 no tienen contacto directo con personas del club.
Tres de las deportista que hablan actualmente forman parte de equipos de Primera División, Antonia Leyton, Camila Vergara y Yessi Valenzuela. Explican que sus razones para decidir migrar de Curicó fue buscar nuevos rumbos en los cuales pudieran desarrollarse como futbolistas.
El Campeonato de la Primera B se suspendió en octubre de 2019, y desde entonces que los equipo de la categoría no disputan ningún partido oficial. Luego de 19 meses, el torneo aún no tiene fecha de inicio y el panorama hace pensar que ningún dirigente del fútbol está pensando en la B. No aparecen en los temas de reuniones del Consejo de Presidente y los propios clubes, como es el caso de Curicó, no se comunican hace meses con las futbolistas.
La materialización del abandono
La capitana albirroja, Ivana González, acusó que “no tenemos comunicación con el club desde el año pasado, se desligaron de nosotras completamente. La última llamada que tuve del profe Pato (Silva) fue hace dos meses para preguntarme si yo tenía noticias, porque a él no le informan nada tampoco”, agregó la portera.
Se sumó a las palabras de su capitana, la delantera curicana, Vanessa Riquelme, quien expresó que “no estamos entrenando ni siquiera por Zoom. Lo único que tuvimos fue una reunión, pero en abril del 2020, donde estuvimos la adulta y los dos profes. Pero de ahí nada más, ninguna comunicación con nadie del club. Asique estamos totalmente olvidadas“, añadió Riquelme.
Leyton y Vergara, ambas deportistas que esta temporada ficharon por Deportes Puerto Montt, coincidieron en que necesitaban volver al movimiento. La mejor salida al estancamiento que sufrieron al estar en un equipo de la B, era buscar opciones en la Primera División.
Por su lado, Yessi Valenzuela, jugadora de Fernández Vial que se fue de Curicó en noviembre del 2020, aseguró que “desde el inicio de la pandemia el trato del club (Curicó) hacia nosotras fue nulo. Sacaron al profesor y no pudimos continuar los entrenamientos, ni siquiera por Zoom. Preferí buscar otros rumbos porque estaba cansada de que Curicó no nos diera lo que merecíamos“, finalizó la volante.
Varias futbolistas y equipos han hecho llamados a que vuelva la Primera B, pero el tema parece no ser una prioridad. Hay 16 equipos que se encuentran en total inactividad. Los rumores dicen que el Campeonato debería volver el segundo semestre de este año en un formato corto. Pero la verdad que todo se ha quedado ahí, en rumores.
Foto: Curicó Unido Femenino
2 Comments
[…] Jugadoras de Curicó Unido acusan total abandono de su rama femenina […]
[…] jugadoras de Curicó Unido hicieron noticia durante las últimas semanas, luego de exigirle al club la vuelta a los entrenamientos presenciales. El torneo de Primera B femenino aún no tiene fecha de retorno, sin embargo, todo apunta a la […]
Comments are closed.