La ANFP y los clubes deben hacer un esfuerzo adicional en la programación de partidos si quieren atraer más hinchas y seguir potenciando el crecimiento del fútbol practicado por mujeres.
El Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021, en cada fecha, consta de ocho partidos, los cuales la ANFP agenda durante fines de semana consecutivos hasta finalizar dos ruedas. Es decir, en el Grupo A y en el Grupo B todas juegan contra todas dos veces, de ida y de vuelta.
Más que estar de acuerdo o en desacuerdo con el formato, se sigue la competencia de Primera División —no crean que se nos olvida la Primera B y lo mucho que pedimos y queremos que #QueVuelvaLaB— en un formato que permite extender el juego hasta fin de año.
Ha costado años lograr llevar a las casas de la afición los partidos semana a semana; muchos clubes no creían en el proyecto del fútbol jugado por mujeres y, por lo tanto, no invertían en la difusión de su propia rama femenina. Las cosas están cambiando y todo apunta a que en su mayoría los propios clubes ya lo están haciendo. Si la televisión no transmite su partido, se encargan ellos mismos de gestionar una transmisión en sus propias redes sociales e incluso en canales online externos.
Tal como ellos nos permiten disfrutar del fútbol local, los hinchas respondemos. Pagamos si la transmisión lo requiere, o simplemente sintonizamos cuando nuestro equipo u otro que nos interesa juegan. Hasta el momento todo bien, todo sigue el curso natural de una actividad que está en pleno desarrollo… Pero aparecen varios atisbos de poca prolijidad cuando miramos la organización y coordinación del torneo semana a semana.
En la fecha 3, el sábado 15 de mayo, dos partidos a las 11:00, uno a las 12:00 y tres a las 15:00 horas. Tomemos como ejemplo los últimos tres. Universidad Católica vs Universidad de Chile, Colo-Colo vs Santiago Wanderers y Universidad de Concepción vs Santiago Morning. Uno por televisión por cable y dos por YouTube o Facebook. E incluían a los tres de los cuatro equipos que disputaron los play-offs en el torneo 2020. ¿Creen ustedes que les faltan hinchas para ver sus partidos? La respuesta es no.
Entonces, ¿cuál podemos elegir? Cada uno mirará el del equipo de sus amores, probablemente. Pero, ¿es menos interesante ver los otros dos? No, nosotros los veríamos todos, porque son equipos excepcionales, pero lamentablemente nos hacen elegir. ¿Qué queremos decir con esto? Que los números de reproducciones o visualizaciones no es real; un único usuario en redes y TV debió marcar en esos tres partidos, pero no nos dejaron la opción de decidirlo siquiera.
El partido más sintonizado en la fecha 3 fue el de Colo-Colo vs Santiago Wanderers, con más del 60% de las visualizaciones ?https://t.co/C311DYDVy4— Contragolpe (@contragolpeCL) May 24, 2021
Quizás debamos entender mejor cómo funciona ese proceso de calendarizar partidos… Los clubes proponen sus horarios disponibles a la ANFP, y la Asociación cuadra esos horarios de común acuerdo. Entonces, tenemos dos partes que ejecutan esto: los clubes y la ANFP. Hay algunos partidos que, dados los vuelos o viajes, deben ser en horarios más estrictos, pero otros que no requieren mayor movilidad podrían ser más flexibles.
El llamado apunta a que los clubes flexibilicen sus propuestas de horarios o hagan un esfuerzo mayor por disponer de sus dependencias deportivas en horarios en que habitualmente no los usan. Todo esto, apuntando a que la mayor cantidad de hinchas puedan disfrutar de sus partidos, y las ramas femeninas se vuelvan más atractivas para marcas que quieran auspiciarlas.
Y para la ANFP, que ese compromiso tan tremendo que nos vienen contando, se vea en hacer una mediación más consciente de lo que estamos tratando de lograr, que es visibilizar y hacer crecer de manera sólida y sostenida el fútbol practicado por mujeres.
De esa forma, esperamos no volvamos a tener programaciones así… Como la que tendrá la fecha 4 del Campeonato Nacional, que confirma todo lo anterior. Cuatro partidos a las 11:00 horas el sábado 29 de mayo, seguidos de dos partidos a las 12:00 el mismo día. Ni con todas las pantallas de mi casa podría lograr verlos todos. Solo les pedimos que pongan de su parte. Un poquito. No es tanto.
Foto: Guillermo Rivas Jara / Comunicaciones Audax Italiano
2 Comments
[…] Solo les pedimos que pongan de su parte […]
[…] Solo les pedimos que pongan de su parte […]
Comments are closed.