Constanza Barrientos es bicampeona del Torneo de Arqueros Conmebol
Cuando FIFA publicó su informe sobre los torneos de fútbol femenino en el mundo, sorprendió encontrar que la liga de Chile no tenía información. ¿Cuál es la razón?
Este miércoles 26 de mayo, la FIFA entregó el primer informe sobre el panorama de 30 ligas nacionales de fútbol femenino alrededor del mundo. El documento incorporó varios aspectos vinculados al financiamiento, a lo deportivo, a las audiencias, entre otros. Llamó la atención, la poca información en tres torneos, el de Camerún, de Israel, y la liga de Chile.
La liga chilena fue la que menos información presentó, razón por la cual quedó fuera de casi todos los análisis. La plana de resumen de la Primera División Nacional exhibió en casi todas sus categorías un “n/p”, que significa “no procede”. Esto “indica que menos de la mitad de los clubes de la liga proporcionaron datos que se pudieran utilizar en estos parámetros”, especifica el documento.
Es válido entonces cuestionarse, ¿por qué los clubes chilenos no facilitaron la información que la FIFA requería? ¿La ANFP tiene la información sobre las categorías que quedaron en blanco?, y si efectivamente la tienen, ¿por qué no entregaron la información cuando la FIFA la solicitó?
CONTRAGOLPE consultó a fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, y no respondieron nuestros requerimientos al cierre de esta nota. Sin embargo, al momento de analizar las respuestas que no fueron incluidas en el informe, la duda salta inmediatamente.
¿Por qué la ANFP no sabe cuántas jugadoras tienen contratos o reciben sueldos, si deben inscribir esos documentos ante la Asociación, según detalla el reglamento? ¿Cómo no tienen el promedio de edad de las jugadoras de la liga de Chile, si deben estar todas habilitadas antes de comenzar el campeonato? Si ellos autorizan a que los DTs dirijan previo reconocimiento de sus documentos, ¿cómo no saben cuál es el porcentaje de entrenadores que tienen licencia Pro de Conmebol?
A pesar de no conocer la versión real de la ANFP, queda en evidencia que parte de la falta de respuestas fue por poca voluntad de su parte, más que por culpa de los clubes. Es de esperar que, una vez resuelta la Radiografía del Fútbol Femenino de la ANJUFF podamos tener más información sobre el Campeonato Nacional en Chile.
Foto: Maximiliano Uribe Jerez / contragolpe.cl
Comentarios