Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Busca concientizar y generar redes de apoyo para una ayuda oportuna a los y las futbolistas que presenten problemas de salud mental.
Hoy durante la mañana, FIFPro lanzó por sus redes sociales una campaña sobre salud mental llamada ¿Estás listo para hablar?. Con ella se busca concientizar el mundo del fútbol sobre los problemas de salud metal. Además de proporcionar a los sindicatos de jugadores y jugadoras las herramientas necesarias para ofrecer ayuda oportuna a sus miembros.
Junto con el lanzamiento, se compartió un video en el cual tres futbolistas compartieron sus vivencias respecto a salud mental. Una de ellas fue la jugadora australiana, Adriana Jones, quien habló acerca de su lucha contra la anorexia. Otro fue el ex-seleccionado checo, Martin Fenin, quien reflexionó sobre sus problemas con el alcohol. Para finalizar, el jugador uruguayo Marcelo Tabárez explicó cómo afrontó su tratamiento de cáncer.
Asimismo, en el comunicado de FIFPro se agregó que según una encuesta de 2019, “la mayoría de los futbolistas mencionó que los síntomas de salud mental repercuten negativamente en su rendimiento. Pero que, sin embargo, carecían de la ayuda adecuada“.
En esa línea, la campaña tendrá dos pilares fundamentales:
• Aumentar la concientización entre los y las futbolistas, y otras partes interesadas, acerca de los síntomas de salud mental en el fútbol profesional.
• Establecer redes de remisión a profesionales de salud mental para proporcionar a los jugadores el apoyo adecuado.
Para cumplir esos objetivos, se creó un kit de herramientas, que incluirá información sobre síntomas, elementos estresores, estereotipos y la empatía. Este busca ampliar los conocimientos acerca de salud mental, y ayudar a los sindicatos y a los jugadores a identificar cuándo otras personas podrían necesitar ayuda. Además, proporcionarán conocimientos básicos sobre cómo actuar cuando alguien solicite asistencia.
Los problemas de salud mental no son algo nuevo en el fútbol, y es por eso que toma relevancia que FIFPro levante una campaña de esta índole. Se han conocido casos de futbolistas que han llegado al límite y han tomado la decisión de terminar con su vida, como ocurrió en Argentina durante 2021 con el futbolista Santiago ‘Morro’ García. Por ello, el tema no debe tomarse a la ligera.
Con la pandemia se ha visto mermada la salud mental de toda la población, y los y las futbolistas no están ajenos a ello. Por esa razón, es un problema que no debe ser invisibilizado, y se debe afrontar con todos los cuidados y medidas necesarias.
Por último, agregar que si tú o una persona cercana está sufriendo un problema de salud mental o una situación derivada de esto, pueden comunicarse al número 600 360 7777 (opción 1) de Salud Responde. Asimismo, pueden acceder al proyecto estatal Saludable Mente, que busca difundir información y facilitar el acceso de la población a la atención oportuna de salud mental.
Foto: Javiera Mera / Comunicaciones Universidad de Chile
1 Comments
[…] en el fútbol femenino de Chile, Uruguay y Venezuela. El 50% de las jugadoras encuestadas confiesa experimentar ansiedad durante pruebas o partidos; asimismo, un 31% enfrenta dudas frecuentes sobre su rendimiento. […]
Comments are closed.