Está prácticamente definido que Colo-Colo y Palestino disputarán el partido único para el cupo Chile 3 de la Copa Libertadores 2021. En la siguiente nota te explicamos por qué.
El 26 y 27 de junio se disputará la séptima fecha del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021. Esta será la última de la primera rueda del torneo, y con su fin llegan algunas definiciones importantes. Como quienes deberán disputar el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores 2021 a disputarse en nuestro país.
En el artículo 76 de las bases del Campeonato se define quiénes y cómo se disputará dicho cupo. “El equipo ganador de un partido único organizado por la ANFP en cancha neutral. Se disputará entre el equipo líder de la Tabla de Posiciones del Grupo A y el equipo líder de la del Grupo B al término de la primera rueda del Campeonato”, especifica el documento.
Asimismo, se explica que si los líderes de ambas tablas ya están clasificados al certamen, tal como ocurre en la actualidad, tomarán sus lugares quienes les sigan en las tablas de posiciones. Con todos estos antecedente y sumado al panorama actual de cada uno de los grupos, se puede asegurar, por una cuestión matemática, que quienes deberán disputar ese partido único serán Colo-Colo y Palestino.
¿Cuál es la explicación de todo esto? Primero, las líderes de ambas tablas, Santiago Morning y Universidad de Chile, ya están clasificadas a la competencia sudamericana. Esto porque fueron campeonas y subcampeonas del Campeonato Femenino de Transición 2020 respectivamente.
Segundo, quienes siguen a las líderes son Colo-Colo y Palestino con 15 puntos luego de cinco triunfos y una derrota. Tercero, es matemáticamente imposible que quienes están terceras en las tablas pasen al segundo lugar, por una simple razón, la diferencia de goles.
En el caso del grupo A, Colo-Colo está segundo y tiene de diferencia de gol +28 y le sigue Fernández Vial con 12 puntos y diferencia de gol +1. Para que el enroque de posiciones ocurra, el Vial debería ganarle a su próximo rival, Universidad de Concepción, por 27 a 0. Y Colo-Colo debería perder contra Deportes Iquique. O, en su defecto, debieran conjugarse resultados como 13-0 a favor del Almirante y 14-0 en contra de las albas, por dar un ejemplo.
Por otro lado, en el grupo B, Palestino está segundo con diferencia de gol +24 y le sigue Universidad Católica con 12 puntos y diferencia de gol -2. Para que este cambio de posición ocurra, la UC debería ganarle a Cobresal por 23 a 0, y Palestino debería perder contra Everton. Estos cuatro resultados son prácticamente imposibles. Incluso es difícil que uno de los equipos gane 12-0 y el otro pierda 11-0 a la vez.
No es que no se puedan dar en el fútbol, porque nunca se sabe y ese tipo de goleadas o de derrotas imprevistas pueden ocurrir. Sin embargo, considerando la realidad de los equipos que disputarán los encuentros y las goleadas que han habido, es muy difícil que haya un marcador con esa diferencia. E incluso sería extraño que Palestino y Colo-Colo llegaran a perder esos partidos, lo cual extirpa cualquier tipo de esperanza de las terceras.
Por todo lo anterior, lo más probable es que Colo-Colo y Palestino deban enfrentarse en cancha antes del 30 de septiembre. Esa es la fecha pactada para el inicio de la Copa Libertadores, y se necesitará definir al equipo que será el tercer representante de Chile en la 13º versión del certamen sudamericano.
Foto: Pamela Rojas / Comunicaciones Deportes Temuco y Sebastián Órdenes / Comunicaciones Colo-Colo
2 Comments
[…] Colo-Colo y Palestino disputarán el partido por Chile 3 a Copa Libertadores 2021 […]
[…] Colo-Colo y Palestino disputarán el partido por Chile 3 a Copa Libertadores 2021 […]
Comments are closed.