La CONCACAF lanzará una renovada organización de los campeonatos Concacaf W 2022 y la Copa Oro de Concacaf W 2024. La idea es duplicar la cantidad de partidos oficiales de selecciones nacionales femeninas mayores en comporación con el ciclo anterior.
Con la idea de que las selecciones de norteamérica tengan más ruedo y roce la CONCACAF modificará sus dos campeonatos: Concacaf W y la Copa Oro W. Con el cambio se busca garantizar una competencia internacional de élite para mostrar el más alto nivel posible de fútbol femenino en dicha confederación.
La organización de los campeonatos duplicará la cantidad de partidos oficiales de las selecciones en comparación a los torneos anteriores. La primera fase de esta nueva estructura comenzará en noviembre del 2021, con la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W, que incluirán 30 naciones de Concacaf e iniciará también el camino hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Campeonato Concacaf W 2022
La primera de las dos nuevas competencias se llevará a cabo en el 2022 y servirá como la Clasificatoria de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.
Participarán 8 paises, los seis ganadores de los grupos de la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2021 y Estados Unidos junto a Canadá. Se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competencia y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
Además, las campeonas garantizarán su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la Copa Oro 2024 de Concacaf W. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a un repechaje Olímpico de Concacaf que se jugará en septiembre de 2023 que le garantizará un lugar en París y en la Copa Oro 2024 de Concacaf W. Mientras tanto, los dos terceros lugares de la fase de grupos avanzarán al repechaje intercontinental para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Copa Oro 2024 de Concacaf W
La primera edición de la nueva Copa Oro de Concacaf W se llevará a cabo en el verano de 2024 y contará con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro. Las 12 naciones participantes serán determinadas de la siguiente manera:
- Campeón del Campeonato Concacaf W 2023,
- Ganador del Repechaje Olímpico de Concacaf,
- Los tres primeros lugares de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W,
- Los tres ganadores de los partidos de repechaje de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W,
- Cuatro equipos nacionales invitados de otras confederaciones.
Para la fase de grupos, los 12 equipos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros, segundos y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase de eliminatoria que contará con cuartos de final, semifinales y una final. Mientras que en ella el campeón de la Copa Oro de Concacaf W será coronado.
La final de la Copa Oro de Concacaf W culminará un ciclo de 4 años que inició con la Campeonato Concacaf W 2021. Los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa un aumento del 118% en comparación con el ciclo actual.
Así, la implementación de esta nueva organización buscará acelerar el crecimiento del fútbol femenino y mantener una estructura consistente de partidos y competiciones para las Asociaciones Miembro de la Concacaf. También, buscan motivar a las nuevas generaciones a participar del fútbol femenino
Foto: infobae.com
1 Comments
[…] CONCACAF renovará sus campeonatos en busca de más partidos para las selecciones […]
Comments are closed.