• Noviembre 22, 2024

Revista Obdulio: Solo 9 clubes han implementado el Protocolo contra acoso y abuso sexual ya vencido el plazo

Protocolo

El 2020 se lanzó el Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte. Este fue un gran avance para el fútbol femenino que, sin embargo, aún no es aplicado por la mayoría de los clubes pese a su obligatoriedad. La siguiente nota se basa en el reportaje hecho por María Torres en Revista Obdulio sobre este protocolo y el incumplimiento de las SA.

En septiembre de 2020 se publicó la ley que crea y regula el Protocolo contra el acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato del Ministerio del Deporte. Este indica que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales debían implementar dicho protocolo seis meses después de su publicación. Es decir, tenían plazo hasta marzo de 2021, pero al día de hoy esta disposición ha sido cumplida por nueve de la 38 SADP. Revista Obdulio realizó una extensa investigación que será entregada al público dividida en partes. La primera tiene como protagonista la falta a la ley de las Sociedades Anónimas.

La investigación tuvo su punto de partida en una solicitud que hizo la Revista al IND para saber el estado de avance de las Sociedades Anónimas en la materia. El resultado fue que Cruzados SADP (Universidad Católica), Deportes Unión la Calera SADP (Unión La Calera), Huachipato SADP (Huachipato), Azul Azul S.A.D.P. (Universidad de Chile), Club Deportivo Palestino SADP (Palestino), Tierra de Campeones SADP (Deportes Iquique), Club Deportivo Unión San Felipe SADP (Unión San Felipe), Deportes Iberia (Iberia) y Lilas SADP (San Antonio Unido), son las nueve SADP que habían cumplido con la primera parte de sus obligaciones en la ley: adoptar el protocolo a través de una cambio en sus estatutos.

¿Qué más falta?

Pero eso es sólo una pequeña parte de lo que exige la ley, también deben designar una o un responsable institucional para su implementación; crear una política institucional que entregue directrices de aplicación; remitir trimestralmente un informe de cumplimiento al IND; entre otras.

Respecto a estas últimas exigencias, la investigación de María Torres devela que, además, ninguna de las sociedades anónimas ha enviado la Política Institucional al IND. Tampoco han enviado el informe trimestral incluido en la ley. Además, a la fecha, cada institución debería haber entregado al menos dos de dichos documentos.

Para finalizar, el reportaje abordar el caso particular de Colo-Colo, que no posee registro de cambio de estatutos. Sin embargo, es la única entidad que ha entregado un informe trimestral exigido en la ley. Al cierre del reportaje, Blanco y Negro S.A.D.P aún no había aclarado la situación.

Prácticamente ninguna de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que manejan los clubes del fútbol chileno está cumpliendo la ley que les obliga a adoptar e implementar el Protocolo contra el acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato del Ministerio del Deporte. Entre las razones de esto, además de la desidia de las S.A., está la falta de fiscalización y seguimiento por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND), analiza la autora del reportaje.

Foto: DiarioLaNoticia.cl

Comentarios

Contragolpe

Todo sobre el fútbol femenino en Chile.

Anterior

¿Cómo y dónde ver EN VIVO el amistoso Chile vs Brasil por el cuadrangular en Manaos?

Siguiente

Christiane Endler galardonará a la Jugadora Revelación en los Premios Contragolpe 2021

2 Comments

  • […] contra el acoso y abuso sexual en el deporte. En esa entrega, el reportaje se basó en que solo 9 clubes han implementado el Protocolo contra acoso y abuso sexual ya vencido el plazo. Esta segunda parte de la investigación habla del Responsable Institucional de que el protocolo se […]

  • […] contra el acoso y abuso sexual en el deporte. La primera entrega del reportaje se basó en que solo 9 clubes han implementado el Protocolo contra acoso y abuso sexual ya vencido el plazo. La segunda entrega trató sobre que actualmente no hay quien reciba las denuncias de acoso y abuso […]

Comments are closed.