Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La investigación a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Deporte en Igualdad reveló la cruda realidad del fútbol femenino en el país sudamericano. Los datos fueron obtenidos a través de encuestas y entrevistas realizadas a más de 100 jugadoras de la Liga Femenina FPF 2021.
Hace pocos días se publicó la primera Radiografía del fútbol femenino en Perú. El estudio, que reveló el crítico estado de la disciplina en el país, fue realizado con el objetivo de apoyar el crecimiento y la profesionalización del futfem en el país sudamericano.
La investigación realizó importantes hallazgos en cuanto a la remuneración y a la relación contractual de los clubes con sus jugadoras. También reveló el rango de edad y el porcentaje de las futbolistas que tienen la necesidad de tener una ocupación extra.
Si bien un 70% de las encuestadas declaró tener un acuerdo con sus clubes, solo un 14% -superando el 4,4% de Chile- ha firmado contrato donde milita. Debido a esto, solo el 17% de las futbolistas de la Liga Femenina Peruana se dedica exclusivamente a la actividad.
En cuanto al salario percibido por las futbolistas de Perú, las cifras son críticas. El 82% recibe menos de 105 mil pesos chilenos, mientras que el 13% tiene una remuneración entre la cifra anteriormente mencionada y 188 mil pesos. Y el restante 5% supera la remuneración mensual de 198 mil pesos.
Respecto al rango de las jugadoras involucradas, un abultado 70% tiene menos de 25 años, y el 21% entre 26 y 30. Así, sólo un 9% supera las tres décadas.
Si bien el año pasado el torneo peruano, de manera inédita, fue transmitido en su totalidad por televisión, el fútbol jugado por mujeres en Perú tiene mucho camino por recorrer.
Foto: Diario Líbero
Comentarios