Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Tras cinco años de disputa por desigualdad salarial, la selección femenina y la Federación de Fútbol de EE.UU llegaron a un histórico acuerdo.
Bastante tiempo duró la discusión entre la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Selección de dicho país debido a la discriminación salarial que acusaron algunas jugadoras en 2016.
Y ayer martes llegaron las buenas noticias. Hubo acuerdo entre las partes y las jugadoras, al fin tendrán la misma remuneración que la selección masculina, tanto en amistosos como en torneos oficiales, logrando la igualdad salarial. Además serán indemnizadas con 22 millones de dólares.
Este monto será dividido entre la totalidad de las jugadoras. Además, la Federación sumó 2 millones con el objetivo de colaborar a las jugadores posterior al retiro.
Era 2016 cuando Megan Rapinoe, Alex Morgan, Becky Sauerbrunn, Hope Solo y Carly Lloyd presentaron una queja de discriminación salarial a la Comisión de Oportunidades e Igualdad al Empreo de Estados Unidos. En 2019, en tanto, fueron más jugadoras las que denunciaron a la Federación respectiva, por el mismo motivo, en la corte federal de California.
Cabe destacar que mientras el combinado masculino no clasificó al Mundial de Rusia 2018, la selección femenina sumó su cuarto título mundial en Francia 2019. La potencia mundial de fútbol femenino ha sido monarca en otras tres ocasiones (1991, 1999, 2015) entre las ocho copas del mundo que se han disputado.
De esta manera, la jugadoras de la selección de Estados Unidos hicieron historia fuera de la cancha por medio de la gran lucha que conllevó lograr la igualdad salarial. Sumándose, además, a Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Países Bajos, Brasil y Australia, quienes también entregan las mismas remuneraciones a sus selecciones de fútbol.
Foto: U.S. Soccer WNT
Comentarios