Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La Selección Chilena, en la última edición de la Copa América Femenina en 2018, terminó en el segundo puesto: pudo ir al mundial y a los Juegos Olímpicos.
Cuesta creer que han pasado cuatro años y unos meses, porque a veces pareciera que fue ayer. En abril del 2018, las ciudades de La Serena y Coquimbo en Chile recibieron la octava edición de la Copa América Femenina. Y La Roja, como local del torneo, tuvo un rendimiento increíble.
La Selección Chilena fue cabeza de serie del grupo A, que también contó con Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Las nacionales terminaron segundas, con ocho puntos en cuatro partidos: dos victorias y dos empates. Eso les permitió avanzar a la fase final del torneo y pelear puestos clasificatorios.
El partido que empezó los fuegos de la Copa América Femenina 2018 fue ante Paraguay. El 4 de abril, las nacionales rescataron un empate 1-1 a manos de las guaraníes. Abrió el marcador Gloria Villamayor, otrora campeona de Libertadores con Colo-Colo, a los 53′, pero Yanara Aedo anotó el uno a uno definitivo a los 62′.
Luego, en la fecha 2, llegó la segunda igualdad: 1-1 ante Colombia. El 6 de abril, en el estadio La Portada, las nacionales empataron contra las cafeteras con goles de Catalina Usme (49′), que a la postre sería la máxima goleadora del torneo con 9 tantos, y Camila Sáez (79′).
Ya para la fecha 4 llegarían las victorias. El 10 de abril, después de librar en la tercera jornada, la Roja venció por 1-0 a Uruguay con único gol de María José Rojas. Mientras tanto, en la F5, fue goleada por 5-0 sobre Perú para cerrar la fase de grupos. ¿Los goles? Yanara Aedo (28′ y 66′), Yessenia López (36′), Francisca Lara (62′), además de María José Rojas (84′).
Ya en la fase final, además de Chile, también se clasificaron Colombia (1A), Brasil (1B) y Argentina (2B). La primera fecha fue una derrota a manos de la verdeamarela por 3-1, con goles de Mônica (21′), Bia Zaneratto (25′) y Thaísa (34′), mientras que el descuento fue de Paloma López (63′).
La jornada 2 trajo un nuevo empate ante Colombia, esta vez sin anotaciones. Finalmente, la goleada definitoria, que le permitió a la Roja ir directo a la Copa del Mundo Francia 2019, fue sobre Argentina. Chile derrotó por 4-0 a la albiceleste, con goles de Camila Sáez (8′), Maryorie Hernández (24′), Francisca Lara (90+2′) y autogol de Agustina Barroso (40′).
Los 4 puntos que sumó la Roja en la fase final les permitieron terminar segundas, por lo que sumaron su segundo subcampeonato continental, igual que en 1991. La Selección Chilena clasificó de manera directa al Mundial y también consiguió un cupo al repechaje de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El resto es historia.
Foto: La Roja
2 Comments
[…] El segundo subcampeonato: La Roja en la Copa América Femenina 2018 […]
[…] El segundo subcampeonato: La Roja en la Copa América Femenina 2018 […]
Comments are closed.