Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Para Hualde es crucial contar con jugadoras del fútbol joven en su proyecto con Universidad Católica. En 2023 subirá a varias futbolistas.
Este martes, Universidad Católica presentó de manera oficial a su nuevo entrenador de cara al Campeonato Femenino 2023. Ángel Hualde dio su primera conferencia de prensa como DT y explicó por qué arribó al fútbol chileno y las bases de su proyecto deportivo.
Respecto a su llegada a la UC, el español afirmó que el nuevo proceso de profesionalizar la disciplina es lo que lo atrajo. “Hay que entender que el fútbol chileno femenino está en una transformación hacia la profesionalización, lo cual llama muchísimo la atención”, explicó.
“Directamente de Católica, este proyecto de formar un plan integrado con todas las categorías y el reto de sentar bien las bases de hacer un proyecto exitoso a mediano plazo, y hacer del club una referencia, es lo que principalmente me llama la atención y lo que más me apasiona”, agregó.
Así, la piedra angular del proyecto que encabeza Ángel Hualde “es apoyarse en las categorías inferiores. El tener un proceso integrado y trabajar de la mano con los cuerpos técnicos de las categorías inferiores y poder hacerlo sustentable a mediano y largo plazo es lo ideal cuando vas a hacer la programación de un nuevo proyecto”.
Además, para el DT, lo que busca con el proyecto “es hacerlo válido para el futuro, porque de nada sirve formar jugadoras para que después se vayan. La idea es hacer una estructura premial en la cual las jugadoras se van formando en base a un modelo de juego y poderlas integrar poco a poco en un plantel de Primera División, profesional, de manera que el proyecto sea sostenible y Católica sea una referencia”.
Pero para Ángel Hualde, no es tan relevante para su proceso el hecho de que hubo una poda masiva del plantel del 2022. “Esto es un proyecto nuevo, que se está formando desde cero, con ciertas actitudes y aspectos, no solamente institucionales, sino también deportivos”, detalló.
“En base a eso estamos construyendo, de cara a cinco años. Ahora buscamos jugadoras con un perfil dentro y fuera del campo, con ciertas actitudes y proyecciones. En base a eso queremos desarrollar la temporada y llegar lo más lejos posible”, manifestó Hualde.
Sus metas en Universidad Católica para 2023 ya están definidas y el DT apuntó que “lo que buscamos es un plantel lo más homogéneo posible, que fomente y genere competitividad dentro del equipo, que aumente el nivel del juego. Queremos basarnos en un modelo de juego protagónico, no reactivo. Tener la iniciativa de los partidos, imponer nuestro estilo”.
“Eso permite que las jugadoras que vienen de categorías inferiores para que cuando lleguen definitivamente al plantel senior vengan profesionalizadas y con una base. Que sepan a lo que se van a enfrentar y tengan una base, que va nutrir a la liga y me parece que es algo fundamental para el proyecto. Pase lo que pase, de aquí a tres años tendremos una base sólida para seguir avanzando”, cerró finalmente Hualde.
Foto: Cruzados
Comentarios