Premios adeudados hace meses, dramas con los viáticos y obligación de desvincular a jugadoras que pueden lesionarse. La Roja está en pie de guerra con la dirigencia de la FFCh.
La situación de la Roja llegó a uno de sus puntos más bajos el pasado martes, luego de caer por dos a uno a manos de Haití y perder la clasificación al Mundial Femenino 2023. Por si la derrota fuera poco, al final del partido se enzarzó la polémica entre Christiane Endler y José Letelier; la capitana pidió la salida del DT, puso en suspenso su continuidad, y dejó entrever una serie de problemas mayores detrás de la eliminación.
El medio En Cancha compartió, este miércoles, un largo listado de realidades que viene viviendo la Selección Chilena desde hace varios meses. La principal apuntada es la administración Milad, que ha reducido el presupuesto del equipo nacional femenino (y también de la liga) desde su comienzo. Contragolpe también recopiló una serie de antecedentes para retratar esta situación.
Los primeros antecedentes
Por ejemplo, la nota comenta que el presidente de la FFCh rechazó jugar con Estados Unidos en septiembre de 2021 (cuando Chile enfrentó a Uruguay). ¿Los motivos? “El presidente de la ANFP preguntó cuánto valía esa gira y acotó que, para él, Estados Unidos era una escuadra ‘de segundo orden'”, relata, cuando realmente son la mejor selección del mundo. La Roja solo debía pagar los pasajes a Norteamérica.
También relatan que, de cara a Tokio 2020, la ANFP no quiso desembolsar la diferencia económica para que la Selección Chilena viajara en clase ejecutiva. El Comité Olímpico de Chile compraba boletos en clase económica y, como La Roja suele viajar en business, Pablo Milad y su administración debían pagar el faltante en dinero. No lo hicieron. Las jugadoras extranjeras pusieron el grito en el cielo y dieron un ultimátum para los viajes largos: business o no viajan.
La situación fue similar previa a la Copa América Femenina, donde la disyuntiva fue viajar en clase económica y con escalas, pero llegar una semana antes a Colombia, o viajar en business pero llegar dos días antes del partido debut. Finalmente, el equipo optó por arribar con anterioridad a la ciudad de Cali.
Los problemas previos al repechaje
¿Qué más pasó? Previo al repechaje mundialista, la FFCh despidió a la nutricionista de la Selección Chilena, Karina Barrales, y al coordinador del equipo, Andreas Fingerhuth, encargado de logística. En consecuencia, de cara al viaje a Nueva Zelanda se quedaron abajo el jefe de prensa y también un miembro del staff médico. Fue el psicólogo de La Roja quien hizo las suertes de periodista del equipo en el torneo de play-offs.
El problema es que la Federación también desvinculó a Roberto Navajas, entrenador de arqueros, después del Sudamericano Sub-20 masculino. Christiane Endler y el cuerpo técnico femenino habían pedido expresamente que lo mantuvieran hasta fines de febrero. Sin embargo, viajaron a Oceanía con dos dirigentes invitados: Sebastián Nasur y Elías Vistoso.
Antecedentes nuevos
Según pudo averiguar Contragolpe, actualmente a la Selección Chilena todavía se le adeudan premios y pagos acordados previos a la Copa América Femenina. Además, han habido desencuentros en el pago de los viáticos que reciben las jugadoras por cada día de viaje y concentración nacional.
El trato que cerraron varias jugadoras con la administración Moreno en distintas instancias del 2017 acordaba un monto de viático diario para viajes internacionales, pagados en dólares. En ese entonces, recibían viáticos como si fueran juveniles. La directiva actual de la ANFP quería pagar, en el repechaje, en pesos chilenos y un monto menor al que acordaron hace seis años.
Eso no es todo, ya que el cuerpo técnico de José Letelier habría aceptado pagar la diferencia restante entre el viático original y el que realmente pagaría la FFCh desde su bolsillo, para que las jugadoras pudieran viajar a Nueva Zelanda y disputaran el partido ante Haití. La opción de huelga se barajó en la concentración en Quilín.
La historia que relata En Cancha respecto a la no citación de Nayadet López Opazo tiene mucho de cierto. Así como el cuerpo técnico pagaría la diferencia de viáticos, también tendrían que pagar el tratamiento médico de las lesionadas en Nueva Zelanda. Por ese motivo, la chilena-española fue descartada de la convocatoria, ya que sufrió dolencias en una rodilla en las últimas semanas jugando por el Espanyol. La posibilidad de una lesión peor era alta. Todo indica que es el mismo motivo por el que Rosario Balmaceda sumó pocos minutos.
La situación entre La Roja Femenina, el cuerpo técnico y la dirigencia está lejos de terminar. Cuando Christiane Endler dijo “hicimos lo que pudimos, todo lo que se nos pidió con los recursos que tuvimos (…) Dejamos todo en la cancha pero no teníamos más recursos”, también se refirió a la altísima reducción de presupuesto que vivió la selección en los últimos años.
Foto: La Roja
3 Comments
[…] Los dramas de presupuesto que empeoran la crisis de La Roja […]
[…] Los dramas de presupuesto que empeoran la crisis de La Roja […]
[…] Los dramas de presupuesto que empeoran la crisis de La Roja […]
Comments are closed.