Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Desde septiembre del 2022 que no hay fútbol en el Ascenso Femenino y ANJUFF interpeló a la ANFP para pedirles que retomen pronto la competencia.
El pasado 10 de septiembre se jugó la final del Ascenso Femenino 2022, en que Coquimbo Unido derrotó a Cobresal y se coronaron campeonas de la división de plata en Chile. Desde esa fecha han pasado 219 días, lo que se traduce en siete meses y una semana. El torneo todavía no vuelve.
La mayoría de los clubes lleva casi ocho meses sin competir, por lo que la ANJUFF levantó la campaña #QueVuelvaLaB. En ella buscan exigirle a la ANFP que el campeonato de Ascenso retorne lo antes posible, ya que todavía no hay noticias respecto al formato, a las bases ni menos a la fecha en que se planea su vuelta.
Según explicaron de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, “a través de una encuesta pudimos evidenciar que más del 75% de los equipos ya está entrenando. Los más de 7 meses sin competir son perjudiciales para la calidad deportiva de las jugadoras. Como jugadoras buscamos que el campeonato de primera B también crezca, tenga más partidos, dé estabilidad y permita planificación”.
¿Quiénes ya volvieron? De la zona norte se encuentran Cobreloa, Deportes Copiapó y Deportes La Serena. Asimismo, en la zona centro están San Luis, Unión La Calera, Santiago Wanderers, Everton, Lautaro de Buin, Deportes Melipilla, Deportes Recoleta, Unión Española y AC Barnechea. Finalmente, en la zona sur se encuentran Curicó Unido, Deportes Valdivia, Huachipato y Ñublense.
De momento, no se sabe si el resto de clubes (San Marcos de Arica, Unión San Felipe, Deportes Santa Cruz, Rangers, Deportes Temuco y Magallanes) ha retomado los entrenamientos. Lo que es claro es que los 22 competidores, a la espera si habrá otros, exigen claridad sobre el futuro en el Ascenso Femenino 2023.
Foto: Teresa Ramírez / campeonatochileno.cl
Comentarios