El Día Internacional del Fútbol Femenino fue instaurado por la Concacaf en 2015 y busca promover y fomentar el deporte en niñas y mujeres.
Concacaf, en su seminario “Desarrollemos el fútbol femenino”, propuso celebrar el 23 de mayo como el Día Internacional del Fútbol Femenino. La iniciativa surgió en 2015 y, pese a que se instauró únicamente en Norteamérica, rápidamente se extendió al resto del mundo.
La Confederación, una vez que se instauró la celebración, explicó que la razón para celebrarlo tenía relación con el fomento de la disciplina. “Esta jornada busca generar conciencia sobre el poder transformador del fútbol para las niñas y mujeres; promover y fomentar la inversión continua, y unir a todas las asociaciones miembro en la creación de un día memorable del balompié femenino”, detallaron en esa ocasión.
FIFA y prácticamente todas las federaciones, asociaciones y clubes del mundo se han sumado a esta iniciativa. En el caso de Conmebol, sin embargo, también se celebra el 7 de marzo como el Día del Fútbol Femenino Sudamericano. La idea es “brindar mayor espacio y protagonismo a la mujer dentro del deporte rey, en ocasión a la víspera del Día Internacional de la Mujer”.
Jeffrey Webb fue presidente de Concacaf y, en 2014, confesó que para él, el desarrollo del fútbol femenino debía tomar impulso para fomentarse. Además, el dirigente reveló que buscan apuntar al fortalecimiento de las mujeres en el deporte con la celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino.
“Este día está dedicado a reconocer a los miembros apasionados, valientes, y devotos de los equipos femeninos elite de Concacaf. También a inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel. A medida que entramos en una nueva era en el fútbol femenino, nuestro objetivo es desarrollar el talento de las jugadoras en nuestra Confederación y seguir fortaleciendo el juego de mujeres a través de iniciativas como esta”, afirmó Webb.
Foto: Carlos Parra / La Roja
Comentarios