Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Varios medios informaron que la U y Colo-Colo no podían reforzarse con jugadoras internacionales porque el mercado estaba cerrado. Contragolpe investigó al respecto y concluyó que no es cierto.
Distintos medios y cuentas de redes sociales han informado, esta semana, que Universidad de Chile y Colo-Colo ya no pueden reforzarse con jugadoras internacionales de cara a la Copa Libertadores 2023. Esto, porque FIFA habría informado que ya el TMS cerró el 31 de julio para el torneo femenino chileno.
En CONTRAGOLPE no nos hizo sentido esta información así que nos lanzamos a investigar. ¿Pueden los clubes nacionales seguir reforzándose con jugadoras internacionales? Y si no pueden, ¿por qué las bases mantienen abierto el mercado de pases hasta el viernes 19 de agosto?
TMS es el acrónimo de Transfer Matching System, que es el sistema que utiliza la FIFA para las transferencias internacionales de futbolistas entre ligas profesionales. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el Campeonato Femenino SQM no es profesional, solo lo son las jugadoras, es que la teoría queda cojeando desde un principio. En Chile no se utiliza este sistema para el fútbol femenino.
Contragolpe consultó a ANFP respecto a las transferencias de futbolistas internacionales. Ellos confirmaron que la liga nacional no se rige mediante el sistema TMS, ya que basta con que las jugadoras tengan el CTI, que es el certificado de transferencia internacional. Y que ese sistema “está abierto todo el año, no tiene fecha”.
Los fichajes para el Campeonato Femenino 2023 pueden llegar hasta el 19 de agosto. Y aunque no es obligación, en el fútbol femenino los clubes suelen fichar únicamente jugadoras libres, que llegan con sus papeles en regla y con su CTI en la mano a firmar. Esto, porque las instituciones no acostumbran a pagar por el pase de una futbolista internacional. Camila Gómez Ares, por ejemplo, se fue a Boca luego de rescindir contrato con la UdeC.
Tanto en Colo-Colo como en Universidad de Chile apenas un cupo de extranjeras; las albas suman cuatro foráneas con Ysaura Viso, Dahiana Bogarín, Yusmery Ascanio y Corina Clavijo. La U, en tanto, fichó a la paraguaya Yissel Aquino y ya tenía a Rebeca Fernández, Bárbara Sánchez y Yaki Vecca.
No obstante, para la Libertadores tienen plazo para entregar sus planteles hasta que la Conmebol decida cerrar las listas de buena fe. En la temporada 2022 el plazo fue el 16 de septiembre, y 48 horas antes del primer partido (es decir, el 11 de octubre), podían reemplazar alguna jugadora por lesión y sumar algún fichaje de última hora. Todavía no se informan los plazos de la edición 2023 del torneo internacional.
En resumen y en palabras simples: es mentira que los clubes no pueden fichar jugadoras internacionales porque el TMS está cerrado. Esta información no aplica en el caso chileno, ya que la liga no es profesional. Todavía hay plazo para reforzarse, y también hay cupos de extranjeras en los dos equipos que jugarán Copa Libertadores Femenina 2023. Ambas instituciones están sondeando futbolistas para disputar el torneo.
Foto: Colo-Colo
Comentarios