La Dirección del Trabajo aseguró que seis clubes aún no presentan contratos y que 25 de ellos incumplen condiciones mínimas.
La Dirección del Trabajo realizó una importante fiscalización a los 36 clubes que componen el fútbol femenino profesional en Chile, de Primera División y también Ascenso Femenino. 25 de ellos fueron sancionados con multas millonarias por graves incumplimientos laborales y en materia de higiene y seguridad.
La DT recabó un altísimo monto en multas a las instituciones, por una larga lista de incumplimientos. Se cursaron multas por 2.227 UTM, 108,03 sueldos mínimos y 49 UF, lo que se traduce en $192.772.017 millones de pesos al mes de septiembre. Además, las multas máximas que recibió cada equipo fueron de 60 UTM.
Pablo Zenteno, Director del Trabajo, explicó que “estas fiscalizaciones que se realizaron a los clubes, para verificar una serie de materias e incumplimientos de la ley de profesionalización del fútbol femenino, responden a un proceso que como institución y gobierno hemos realizado en el marco de la implementación de la ley”.
“Hoy estamos ejerciendo la labor fiscalizadora que nos permite verificar las condiciones en materia de trabajo, el avance en el cumplimiento de la contratación y que no solamente sean unos resultados que nos permitan verificar las condiciones, sino que los clubes que no han avanzado en el cumplimiento de la cuota y en la implementación de la ley lo sigan haciendo”, añadió.
Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF, también se mostró agradecida por esto. “Valoramos esta instancia, ya que es una muestra de que el Estado está haciendo su trabajo de fiscalización, algo urgente en el fútbol femenino. Con la intervención de la DT, esperamos que denunciar sea menos perjudicial como también menos necesario, pues llevará a que los clubes cumplan efectivamente con las condiciones mínimas”, destacó.
Las razones de las multas de la Dirección del Trabajo
- No llevar registro de asistencia
- No contar en el vestidor con casillero y guardarropa
- No escriturar contrato
- No disponer de duchas con agua fría y también caliente
- No proporcionar ropa de trabajo corporativa o deportiva
- No contar con servicios higiénicos mínimos
- No proporcionar a los trabajadores, libre de costo, elementos de protección personal
- No mantener en el lugar de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias
- No mantener paredes, cielos rasos, puertas y ventanas en buen estado de limpieza y conservación
- No informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales
- No contar con extintores de incendio adecuados, suficientes o certificados
- No entregar comprobante de pago de remuneraciones o entregar sin las indicaciones legales
- No confeccionar reglamento interno de orden, higiene y seguridad
- No pagar remuneraciones en moneda de curso legal
- No escriturar el contrato individual de trabajo en el rango porcentual que establece la ley
- No declarar oportunamente las cotizaciones previsionales del Seguro de Cesantía y de AFP
- No comparecer a citación de la Dirección del Trabajo
- No exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización
- No entregar comprobante de pago de remuneraciones
- No suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo
Foto: Coquimbo Unido
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