Las jugadoras de Cobresal denunciaron que jugaron con una intoxicación alimentaria ante Iquique y ANJUFF saltó a protegerlas este martes.
El plantel de Cobresal realizó una grave denuncia en las últimas horas, luego de la fecha 7 de la segunda rueda del Campeonato Femenino 2023. Las jugadoras acusan que ANFP las obligó a jugar contra Deportes Iquique, partido que perdieron por dos a cero, con el equipo completo intoxicado.
A la fecha, 19 de las 20 jugadoras legionarias que viajaron a Iquique han sido atendidas por intoxicación alimentaria en distintos grados. Además, ANJUFF reveló que tres futbolistas se desmayaron después del partido. Macarena Vergara, portera de las mineras, compartió imágenes desde un centro asistencial y Aracelly Tapia le envió fuerzas a sus compañeras.
La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino puso el grito en el cielo de manera rápida. Javiera Moreno, vicepresidenta de la ANJUFF, disparó contra el club por exponer a las futbolistas. “Hay una responsabilidad tremenda de parte del empleador por la forma en que expone la salud física y psíquica de las jugadoras”, comentó respecto al caso Cobresal.
“Como ANJUFF pondremos la información a disposición de la Dirección del Trabajo para que se hagan las investigaciones pertinentes y que se sancione según los resultados de dichas investigaciones. Los clubes deben hacerse cargo de la salud y seguridad de sus jugadoras”, agregó Moreno.
Cobresal debe volver a las canchas el fin de semana del 14 y 15 de octubre. Luego de terminar quintas en la tabla del grupo B, las legionarias enfrentarán a Fernández Vial (4º) en el partido por la permanencia. El encuentro aún no ha sido programado y quien se quede con el triunfo se mantendrá en Primera División, mientras que el equipo que pierda bajará al Ascenso Femenino en 2024.
Foto: Campeonatochileno.cl
Comentarios