Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La Roja se quedó sin arqueras para jugar la final de los Juegos Panamericanos y Rodrigo Robles, gerente de selección, habló al respecto.
La Selección Chilena deberá jugar la final por el oro en los Juegos Panamericanos sin arqueras. Contra México no estarán ni Christiane Endler ni Antonia Canales, ambas quienes volvieron a sus respectivos clubes en Europa. ANFP salió a hablar este jueves luego del papelón que está sufriendo el equipo que dirige Luis Mena.
Rodrigo Robles, gerente de selecciones nacionales, leyó un comunicado en el que aseguró que siempre estuvo pactado el regreso temprano de Endler; sin embargo, culpó al Valencia por requerir a Antonia Canales antes de tiempo. Según él, fue el club al romper el acuerdo el que arruinó los planes de La Roja.
“De acuerdo con lo que señala el reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores de la FIFA, la jugadora ese debe presentar en su club a las 48 horas posteriores al periodo para el que fue convocada. De hecho, así fue. Ayer (miércoles) Endler viajó de retorno a Francia como siempre estuvo planificado entre todas las partes. Así dábamos cumplimiento al compromiso adquirido por la federación y el club”, empezó.
“Por el mismo motivo anterior, se dialogó con el club de nuestra segunda arquera, Antonia Canales, la posibilidad de ajustar de común acuerdo la fecha de su estadía en los juegos. Sin embargo el acuerdo alcanzado con este club fue distinto al del Lyon”, explicó Robles
Según ellos, el acuerdo con Valencia estaba definido. “De acuerdo a la reglamentación, ella se presentó en tiempo y forma para el inicio de la fecha FIFA, no antes. Fue autorizada a regresar a su club en una fecha posterior a este periodo con el objeto de estar presente en la disputa de medallas si esto sucedía”, destacó.
Pero la lesión de Enith Salón fue la que dejó sin arqueras a La Roja, según Robles. “Producto de la lesión de la portera titular, el club no estaba en condiciones de llegar a cabo el compromiso adquirido con la Roja. Por ende, debía retornar a su club al final del periodo que señala la reglamentación internacional. Es decir, el 1 de noviembre”, añadió.
“Previo al viaje de retorno de Antonia, se insistió con el club la necesidad imperiosa de mantener lo acordado. Esto porque la planificación del cuerpo técnico fue en base a los acuerdos establecidos con ambos clubes. De lo contrario se habría prescindido de una de ellas; o habría una planificación distinta sin perder el objetivo principal”, manifestó el gerente de selecciones.
Asimismo, desmintió que hubiese presiones externas para obligar a las arqueras a desacatar y quedarse en Chile. “Rechazamos la desinformación promovida por algunos medios que Antonia Canales fue presionada para no regresar a España y que la Roja evaluó no presentarse. No solo es absurdo y de una falsedad absoluta, sino que trata de empañar el éxito de estas jugadoras”, cerró.
Foto: Photosport / Santiago 2023
1 Comments
[…] ANFP culpa al Valencia del bochorno de las arqueras en Santiago 2023 […]
Comments are closed.