Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

En un esfuerzo por crear conciencia sobre la salud mental en el deporte femenino, Contragolpe se une al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

El último estudio realizado por la ANJUFF, aunque no habla de depresión en particular, revela una preocupante realidad en el fútbol femenino de Chile, Uruguay y Venezuela. El 50% de las jugadoras encuestadas confiesa experimentar ansiedad durante pruebas o partidos; asimismo, un 31% enfrenta dudas frecuentes sobre su rendimiento. Además, cerca del 30% considera que su autoconfianza se ve afectada rápida y fácilmente.

La misma investigación indica que el 57% de las futbolistas carece de un psicólogo deportivo en el staff de sus equipos de forma permanente. Esa cifra sube a un preocupante 69% si también cuentan quienes no pueden acceder de forma particular. Esto deja a las jugadoras enfrentándose por su cuenta a desafíos psicológicos importantes como la presión por el rendimiento. Y, en algunos casos, maltrato por parte de su propio cuerpo técnico.

Diversos estudios en Estados Unidos y Europa sugieren que la prevalencia de síntomas depresivos y trastornos de ansiedad en futbolistas profesionales no es significativamente diferente a la población femenina general. La proporción de jugadoras con síntomas depresivos moderados a severos varía entre 7,6% y 16,6%, según la fuente.

El problema está en el hecho de que existe una diferencia de género significativa en la prevalencia de síntomas depresivos. Las atletas femeninas presentan casi dos veces más riesgo de presentar síntomas clínicamente relevantes que sus pares masculinos. Y, como es sabido, tienen menos opciones para enfrentarlos.

¿Y la edad?

Además, varios estudios sugieren que las futbolistas entre los 17 y los 20 años enfrentan mayores puntuaciones de depresión, ansiedad y estrés. Esta es una etapa crítica en la formación de las jugadoras, pues es cuando dan el salto en los niveles de competición.

Subir a un plantel de honor a temprana edad o, como se dice, apurar el proceso, podría ser un factor de riesgo que es difícilmente abordado de forma íntegra para moderar el impacto emocional que provoca.

Estos hallazgos destacan la importancia de elevar la conciencia sobre la salud mental de las jugadoras. Es crucial proporcionar un tratamiento adecuado y desestigmatizar los problemas de salud mental, tanto en el fútbol profesional como en la vida cotidiana. Además, urge educar a entrenadores, cuerpos técnicos y dirección de clubes para ayudar en el reconocimiento y prevención de problemas de salud mental entre las futbolistas.

El fútbol femenino no solo es un espectáculo de habilidad y competencias deportivas, sino también un espacio donde se construyen comunidades. En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar emocional de las futbolistas; también aprovechamos de llamar a la acción a quienes sean necesarios para implementar cambios significativos en el abordaje de la salud mental en el fútbol femenino.

Si necesitas ayuda puedes contactarte con Salud Responde (600 360 7777) o con la Línea de Prevención del Suicidio (*4141). Además, la depresión para mayores de 15 años tiene cobertura GES/AUGE, tanto en el sistema público como privado. Si también eres futbolista, ANJUFF cuenta con acompañamiento psicológico en alianza con la UDD.

Foto: Prensa O’Higgins

Comentarios

Catalina Sepúlveda

COLABORADORA | Proyecto de ingeniera, feminista y futbolera. Capaz de todo menos de despertar temprano, excepto por uno de mis amores: el fútbol femenino. Espero aportar al crecimiento de este deporte desde la mirada del hincha.

Anterior

Antonia Canales y Valencia quedan fuera de la Copa de la Reina

Siguiente

Christiane Endler avanza a octavos de final de Copa de Francia con el Lyon

2 Comments

Comments are closed.