Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Valeska Soto, Estefany Vargas y Evelyn Carlos no pudieron ser inscritas en Deportivo Lugo de España y las dos primeras denuncian engaños del representante, que no se hizo cargo del traspaso.
Sorpresa causó cuando poco antes de terminar la temporada 2023 tres futbolistas chilenas se despidieron de sus clubes para partir al Deportivo Lugo de la Tercera RFEF de España. Se trataba de Valeska Soto de Deportes Valdivia, Estefany Vargas de Audax Italiano, y Evelyn Carlos de Cobreloa.
Las dos primeras, sin embargo, ya están de vuelta en Chile. La aventura europea terminó convirtiéndose en un calvario para las jugadoras, que terminaron engañadas por un representante que nunca se hizo cargo de su inscripción en el club; en entrevista exclusiva con Contragolpe, Soto y Vargas contaron su historia.
— ¿Cómo fue el contacto que hicieron con ustedes para irse a jugar a España?
— Pablo Lazcani (representante en Chile) nos llamó ofreciéndonos la oportunidad de irnos a jugar a España. En base a nuestra respuesta, él nos pidió videos para presentar al club. El club nos dio el visto bueno y nos empezamos a contactar con Julio Donoso (representante en España), que era quien estaba encargado de tramitar nuestra estadía allá. Esto, ya que él supuestamente tenía experiencia llevando jugadoras a España. Entonces sabía el trámite que debíamos realizar para poder jugar allá.
— ¿El club financió el viaje a España?
— Sí, pasajes y estadía
— Y una vez que llegaron a España, ¿qué pasó? Porque no pudieron inscribirlas.
— Nosotras íbamos a estudiar allá para tener el visado de estudiante y realizar el trámite en España. El representante dijo que, supuestamente, era mucho más rápido realizarlo allá. Pero a medida que pasó el tiempo, y por las averiguaciones que realizó el club, no era tan fácil como él creía. Empezaron a pasar los meses y nos iban pidiendo más papeleo de lo que pensaban y todos esos trámites solo los realizamos con la coordinadora del club.
— ¿Ese representante (Donoso) desapareció en algún momento?
— Él solamente nos fue a buscar al aeropuerto, después de eso, y al inicio, se contactaba con nosotras a través de WhatsApp. Después, cuando se empezaron a complicar los trámites, fue desapareciendo. Nunca nos preguntó de cómo estábamos, si necesitábamos algo; nunca fue consciente del daño psicológico que causaba la incertidumbre que teníamos día a día.
— ¿En qué momento ustedes decidieron que su estadía en Lugo no daba para más y debían volver a Chile?
— Se supone que el trámite, a más tardar, iba a tardar un mes y estábamos con toda la ilusión de poder jugar. Pero la paciencia se nos fue agotando y cuando pasaron los tres meses, que era lo máximo que podíamos esperar, ya la fe la habíamos perdido completamente. Psicológicamente nos iba afectando aún más. En cuanto nos dimos cuenta que ya no había más tiempo para poder inscribirnos en la liga, nos volvimos a Chile de inmediato porque acá ya iba a comenzar la temporada y la idea tampoco era quedar sin club por un año entero.
— ¿Sienten que las estafaron con este viaje y esta propuesta de irse al extranjero?
— Jugaron con nuestra ilusión, se aprovecharon de los sueños que teníamos de jugar fuera de Chile. Confiamos en ellos (Lazcani y Donoso), ya que supuestamente tenían experiencia, preguntamos por los estudios porque sabíamos que estábamos fuera de plazo (para jugar), pero siempre nos decían que estaba solucionado, que estemos tranquilas, que al llegar allá todo iba a estar listo. La verdad es que si no fuera por el club (Deportivo Lugo) y por la coordinadora, que se hicieron cargo de nosotras, no sé qué hubiéramos hecho.
— Y ahora que están de vuelta en Chile, ¿han podido hablar con el representante que las llevó? ¿O está desaparecido?
— En los últimos meses con suerte hablábamos, y con la vuelta mucho menos. Ni siquiera nos habló cuando supo la fecha en que nos veníamos. Solo esperamos que esto no le pase a ninguna otra jugadora.
— ¿Por ahora qué planes tienen? ¿Están con el pase en su poder para buscar club para 2024?
— Sí, estamos en busca de algún club. Solo necesitamos el transfer, que el club al cual lleguemos debe solicitar y quedaríamos automáticamente inscritas.
Foto: Gentileza Valeska Soto
1 Comments
[…] El calvario de las tres chilenas que partieron al Deportivo Lugo […]
Comments are closed.