Los principales cambios a las bases del Campeonato Femenino 2025

En Contragolpe seleccionamos las principales modificaciones que sufrieron las bases del Campeonato Femenino rumbo a la temporada 2025.

Las bases del Campeonato Femenino 2025 fueron publicadas por la ANFP hace algunos días. En Contragolpe decidimos investigar los principales cambios que hubo entre la temporada pasada y la que está por comenzar y aquí te dejamos las siete novedades que traerá el próximo torneo.

En total encontramos nueve cambios sustanciales entre las bases del 2024 y el 2025, pero solamente siete de ellos realmente influyen en el juego. Los otros dos tienen relación con los pasabalones (ahora se exigen seis, y no cinco, con un mínimo de edad) y con la antelación para ingresar a las canchas.

Las novedades que hay en las bases del Campeonato Femenino 2025

Artículo 8º

El primer cambio es que ahora todas las jugadoras que sean habilitadas para jugar deben tener contrato individual de trabajo y un certificado médico que acredite la condición física completa de la futbolista. En él debe incluirse el estado cardiovascular y traumatológico. Si bien antes había que acreditarlo mediante un certificado, este no era tan detallado.

Artículo 15º

Este año se creó un nuevo artículo específico en el que se hablan sobre la habilitación de jugadoras del fútbol formativo. Este inciso no existía en el documento 2024 y detalla que todas las jugadoras que estén inscritas para jugar los torneos del fútbol formativo estarán habilitadas de pleno derecho para disputar el torneo adulto.

Artículo 18º

En este artículo especifican las exigencias de la ANFP para reemplazar por futbolistas suspendidas a jugadoras que se hubieran lesionado durante la convocatoria a su selección nacional. Sí o sí la lesionada debe tener contrato de trabajo y haber jugado en al menos uno de los últimos cinco partidos del club previos a la citación.

Artículo 19º

Uno de los grandes cambios está en el artículo 19º. Desde este año, los clubes podrán inscribir para la segunda rueda del torneo a jugadoras que defendieron a otros clubes durante la primera rueda. Hasta la temporada 2024 exigían un permiso expreso del club con el que comenzaron el torneo para poder defender a un segundo equipo.

Artículo 34º

Además, desde 2025 se impone una multa específica y novedosa. Respecto a las obligaciones de los clubes previas al inicio de los partidos, todo equipo que modifique en el sistema COMET sus planillas (titulares, suplentes y cuerpo técnico) posterior a la verificación de los árbitros podría recibir una multa de 25 UF. Esta subirá a 50 UF por cada reincidencia. El único caso en que las planillas pueden ser modificadas es en caso de lesión o enfermedad previa al pitazo inicial. Esta debe ser acreditada por el cuerpo médico.

Artículo 51º

Un cambio legal en las bases del 2025 es que desde este año se exige que los directores técnicos y también sus ayudantes tengan Licencia PRO nacional de entrenador de fútbol. Y, en caso de ser extranjeros, Licencia PRO Conmebol. Es decir, en caso de suspensión de un/a entrenador, quien dirija el partido debe ser sí o sí entrenador de fútbol acreditado.

Artículo 70º

Finalmente, este año se crea este artículo sobre las tarjetas amarillas. En él que se anuncia que se borrarán las tarjetas acumuladas durante la fase regular para los play-offs. Sin embargo, si en la última fecha de la fase regular alguna jugadora queda suspendida por acumulación de amarillas, pagará la fecha de castigo en la postemporada.

Foto: Cruzadas

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Mercado de pases: Altas, bajas y rumores del Campeonato Femenino 2025

Siguiente

Gabriela Bórquez ficha por Universitario de cara al 2025

1 Comments

Comments are closed.