Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
La histórica goleadora del Cacique habla sobre la derrota ante la U, quedar fuera de la Copa y su futuro. No piensa, todavía, en colgar los botines.
Nathalie Quezada lleva más de 10 años jugando al fútbol y, con toda seguridad, ha anotado más de 200 goles en Primera División. Pese a que no existen registros oficiales, en la memoria de ella y de la hinchada hay cientos de anotaciones y celebraciones.
La campeona de la Copa Libertadores 2012 y de multiples campeonatos nacionales admite lo duro que fue la derrota por el Chile 2 para la competencia continental de marzo próximo: “fue muy duro, porque igual es primer año que nosotras no vamos a la copa, pero tranquila y con las mismas ganas de siempre de esperar el campeonato que viene para poder participar en la siguiente Copa Libertadores“.
Santiago Morning presenta nuevo refuerzo para la temporada 2021
-¿Ya resolviste tu situación contractual con el club?, ¿seguirás en Colo-Colo para este año?
— Hasta el momento no nos han llamado a ninguna, estamos a la espera de lo que se viene para este semestre y, como te digo, esperar no más. O sea, por mí, yo me quedo en Colo-Colo hasta que me tenga que retirar.
-¿Cómo se tomaron la derrota ante la U y quedar fuera de la Copa Libertadores?
— La verdad es que fue muy duro, porque igual es primer año que nosotras no vamos a la copa, pero tranquila y con las mismas ganas de siempre de esperar el campeonato que viene para poder participar en la siguiente Copa Libertadores. Como te digo, nos dolió mucho, fue un partido duro, parejo y el que cometía el primer error era el que se llevaba el partido. Igual el equipo de la U es un equipo súper fuerte, tienen a un técnico que sabe harto y que las conoce mucho. Nos tocó perder y esperamos que cuando nos trunquemos de nuevo, enfrentarnos con ellas, podamos tener un resultado a favor de nosotras.
-¿Crees que de alguna forma les haya afectado en el rendimiento este constante
cambio de DT en los últimos dos años dentro de Colo-Colo?
— Mira, personalmente a mí no me afecta mucho el cambio de técnico, yo me quedo con el técnico que tenemos ahora, que se supone que sería el profe Lucho Mena, pero no sé. Yo creo que igual nos dejó como un poco mal los entrenamientos de la profe Vanessa, creo que no estábamos tan acostumbradas y nos hizo bajar el nivel que teníamos actualmente, que era ganar partidos como el 11-0, con resultados abundantes, entonces igual eso nos ha jugado un poco en contra. Pero estamos intentando salir todas juntas y creo que pronto vamos a salir de ahí.
-¿Crees que durante esa época les faltó, quizás, más preparación física, más
entrenamiento?
— Si, como te he dicho, yo creo que igual nosotras estamos acostumbradas a otras cosas, ya hemos trabajado con Carlos Véliz, que igual es el actual técnico de la U, igual el nivel era súper bueno, entonces nos tenía con el físico igual en un nivel muy alto, entonces con la profe Vane, como te digo, quizás los entrenamientos obviamente van a cambiar y no van a ser de la misma intensidad, pero estamos intentando poder salir de donde estamos con el profe Lucho, creo que igual la llegada de él es súper importante y nos ha ayudado a poder subir el nivel que teníamos anteriormente.
-Tú que llevas harto tiempo en el fútbol, ¿has pensado en el retiro?, ¿Crees que te quede una tarea pendiente aún antes de pensar en eso?
— Mira, el momento de pensar en retirarme yo creo que va a ser cuando ya no tenga o no sienta las ganas de querer ir a entrenar, de querer ir a un partido. Yo creo que no me ha pasado todavía eso, y, en el momento que pase, que no sé, me levante y no tenga ganas de ir a entrenar, yo creo que ahí voy a empezar a pensar recién en el retiro. Me siento bien, con ganas de querer seguir participando en las copas libertadores y, por qué no, poder ganarla de nuevo y ahí, quizás, poder pensar en el retiro.
-Ya un poco a un nivel más general, ¿crees que ha crecido la competencia en el
fútbol chileno?, ¿cómo lo ves desde tu posición como futbolista?
— Sí, ha subido mucho el nivel, yo me saco el sombrero igual con el fútbol femenino acá en Chile, o sea, Santiago Morning, si tú lo ves a comparación a como era antes… Universidad de Chile también, es un equipo que está apostando por las jugadoras de menor categoría y eso le hace bien al fútbol femenino, entonces de a poquito va creciendo y, mientras se apoya el fútbol femenino de las categorías más chicas, eso es bueno.
-Desde que debutaste hasta ahora, ¿en qué crees que ha mejorado el fútbol chileno?
— Creo que igual faltan muchas cosas por crecer al fútbol chileno, pero lo han tomado más en cuenta, se transmiten partidos, cosa que antes no se hacía. No sé, por parte de la selección, tiene más gira. Con los clubes lo mismo, están tomando más importancia los contratos, entonces eso igual es un punto favor para que el fútbol femenino vaya creciendo cada vez más.
-Para terminar, ¿cuáles son tus objetivos para esta temporada?
-Primero, vamos pasito a pasito, poder subir el nivel, poder, no sé, personalmente ganarme un puesto si es que sigo en Colo-Colo y, de ahí, sacarle provecho a los partidos que nos toquen y poder, por qué no, levantar la copa a fin del campeonato y poder ir de la mejor manera a una Copa Libertadores.
Crédito foto: Colo-Colo.
Juanita Peña: “Me hubiese encantado despedirme con un título”
Comentarios