El 2021 para el fútbol chileno estará marcado por el debut internacional de varias instituciones, tanto a nivel femenino como a nivel masculino; la Copa Libertadores femenina tendrá el debut de Universidad de Chile, quienes acompañarán a Santiago Morning en busca de la gloria continental. En tanto, la Copa Libertadores masculina verá debutar a Unión La Calera, en compañía de Universidad Católica, Unión Española y Universidad de Chile, mientras que para Copa Sudamericana los equipos llamados a competir son los ya conocidos Deportes Antofagasta, Palestino, Cobresal y Huachipato.
Ante esto, cabe señalar que, por reglamento de CONMEBOL para competiciones continentales masculinas, cada institución deberá contar, de forma obligatoria, con un equipo femenino que se participe en competiciones oficiales, de lo contrario, no se podrá asegurar su participación en los torneos continentales, esto es, Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Entonces, cabe preguntar: ¿Se cumplen los requisitos por parte de los representantes chilenos?
Lo que cualquier hincha esperaría es que las instituciones deportivas nacionales cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos por el ente rector del fútbol continental, pero existen casos en que no pueden estar más alejados de la realidad, esto porque el reglamento goza de mucha ambigüedad, la que puede ser utilizada por nuestros dirigentes para cumplir dichas condiciones sólo en el papel, aunque sus jugadoras jamás hayan pisado una cancha. Vamos por parte:
- Universidad Católica: Flamantes campeones del torneo PlanVital 2020 y tricampeones del fútbol chileno, debutarán en fase de grupos de Copa Libertadores (sorteo, 16 de abril). Su equipo femenino, como ya es sabido, no cuenta con contratos profesionales, a pesar de ser uno de los planteles con mayor proyección del país. Este martes 23 de febrero retomarán los entrenamientos para afrontar la temporada 2021.
- Unión La Calera: Debutantes en Copa Libertadores por obtener el cupo de ‘Chile 2’, en octubre de 2020 terminaron la relación con su equipo femenino (administrado por terceros, con sede en Santiago) para comenzar las gestiones y formar un equipo asentado en la ciudad de La Calera, administrado por la misma institución y con talento local. Hasta la fecha, la única información que se tiene es que ‘todo va bien encaminado’ y tendremos más noticias cuando el equipo masculino debute en el torneo nacional. Tal cual.
- Unión Española: Las jugadoras de Unión Española van a cumplir un año sin entrenar y, por tanto, sin jugar, todo esto motivado por la pandemia y las malas políticas dirigenciales que tienen a las hispanas sumidas en la incertidumbre. Para sus dirigentes, en el papel, el equipo femenino está vigente y pronto tendrán reuniones para evaluar la posibilidad de volver a entrenar. Todo está ‘en regla’, no tendrán problemas para participar en Copa Libertadores y debutar contra Independiente del Valle (ida 9/3, vuelta 16/3).
- Universidad de Chile: Grata sorpresa es la de Universidad de Chile, quienes debutarán en la Copa Libertadores femenina y harán lo propio en la masculina, enfrentando a San Lorenzo de Almagro en la primera fase (ida 10/3, vuelta 17/3). Varias jugadoras cuentan con contratos profesionales (Carla Guerrero, Natalia Campos, entre otras) y ya están preparando su debut en la cita que tendrá lugar el mes de marzo en Argentina.
- Palestino y Cobresal: Palestino debutará en Copa Sudamericana ante el conjunto de el cobre el 18/3, y ambas escuadras cuentan con equipo femenino (ambas también con sede en Santiago). Mientras las árabes cuentan con una institución afianzada en el ámbito nacional, las nortinas comenzarán esta semana con las pruebas masivas de jugadoras para potenciar su plantel 2021. Ambas escuadras participaron en el torneo de transición 2020, con distintos resultados.
- Antofagasta y Huachipato: Ambos equipos debutarán el 16/3 por Copa Sudamericana, y la situación de sus equipos femeninos también es disímil; mientras las pumas (administradas por un SQM) comenzarán sus entrenamientos en el mes de marzo, con el objetivo de superar la grata campaña del 2020, las acereras, al igual que las hispanas, cuentan con equipo femenino, pero no existe mayor información acerca de su vuelta a los entrenamientos ni de su participación en el campeonato 2021, lo que no es impedimento para su participación internacional en Copa Sudamericana.
Así, quien suscribe concluye que, si bien hay instituciones que se esmeran en hacer crecer a su equipo femenino con los recursos que tienen al alcance, existen otras instituciones que, teniendo recursos suficientes, se han quedado estancadas en el desarrollo del fútbol femenino, además de otras instituciones como Unión Española, que no muestra interés alguno en sus jugadoras, bastando que el equipo exista en el papel para no tener problema con participaciones internacionales, como si sólo fuera un requisito burocrático más.
Queda esperar a que las herramientas de CONMEBOL para el cumplimiento de estos requisitos sean más rigurosas y que las instituciones también tomen con la seriedad necesaria la importancia de contar con un equipo femenino que los acerque a la alta competencia y a la comunidad en la cual se desenvuelven, es parte importante del rol social que cumplen los equipos de fútbol, desde siempre.
Comentarios