• Noviembre 22, 2024

ANFP entrega su versión sobre el retraso de las bases del Campeonato Femenino 2023

Daniela Pardo realizó una queja pública debido al retraso del comienzo del torneo y la ANFP entregó su versión respecto al caso.

El comienzo del Campeonato Femenino 2023 contaba con fecha de inicio para este fin de semana, cuestión que no ocurrirá. Debido a su retraso varios emblemas alzaron la voz e hicieron público su reclamo. El último partido que se jugó oficialmente fue el sábado 17 de diciembre de 2022, entre Colo-Colo y Universidad de Chile. Casi tres meses y aún no existe claridad de cuándo comenzará el torneo.

Daniela Pardo expresó a través de sus redes sociales que “el campeonato no tiene para cuando empezar. El último partido fue hace más de tres meses, y no hay fixture, no hay planificación“. Asimismo, Fernanda Pinilla en la presentación de la nueva indumentaria de Universidad de Chile también señaló que “es vergonzoso que empecemos una pretemporada y no sepamos en la cuarta semana de entrenamiento cuándo empieza el campeonato”.

La respuesta de la ANFP

El día 10 de febrero, el presidente de la ANFP Pablo Milad, estuvo presente en la despedida de La Roja rumbo al repechaje mundialista. En conferencia la conferencia de prensa de ese entonces señala que “las bases estarán supeditadas a un dictamen de la Dirección del Trabajo, el cual estamos esperando para cumplir con la ley al cien por ciento”, añade Milad. Casi un mes después y no hubo pronunciamiento por parte de la organización hasta este jueves.

“Todo el sector está a la espera del Dictamen de la Dirección del Trabajo que definirá el alcance de los requerimientos de la nueva Ley 21.436. Estas exigen la celebración de un contrato entre las SADP y sus deportistas mayores de edad, ya que su redacción permite múltiples y diversas interpretaciones”, fue la respuesta de la ANFP.

Luego añaden que “los clubes han manifestado toda la voluntad para dar cumplimiento a la normativa, pero para cumplir a cabalidad requieren certeza jurídica. El formato para el Campeonato 2023, su calendario y sus bases esperan este dictamen para evitar discrepancias con la Ley, expresan.

Desde la entidad señalan que están trabajando en conjunto con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol. “Con la finalidad de acelerar el inicio de la competencia, la ANFP y la ANJUFF han estado trabajando para lograr una interpretación de común acuerdo frente a estas incertidumbres legales, que permita reducir riesgos interpretativos y así poder avanzar prescindiendo del dictamen de la autoridad”, comunicaron

¿La Ley aplicará para el Ascenso Femenino?

La realidad del Campeonato de Ascenso Femenino está sujeta al dictamen de la Dirección del Trabajo que definirá el alcance de los requerimientos de la nueva Ley 21.436. Es decir, dependerá de ellos si también deben presentar el 50% de contratos de jugadoras en su plantel. Una vez aclarado, votarán las bases y el fixture del certamen.

Cabe recordar que la Ley, a contar del primer año de vigencia, señala que las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales debe cumplir con un mínimo de contratación equivalente al 50% del total de jugadoras. En el segundo y tercer año calendario de vigencia, deberán contratar a lo menos el 75% y el 100% del total de sus planteles, respectivamente.

Foto: Comunicaciones DPM

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Falta poco: el fútbol femenino formativo ya tiene fixture y fecha de inicio

Siguiente

Brasil quiere albergar el Mundial Femenino 2027

2 Comments

Comments are closed.