Comienza la venta de entradas para la final del Campeonato Femenino 2024
La ex volante del cuadro azul, Belén Ormeño, se despidió del equipo a través de Instagram. Cuenta que la baja posibilidad de vivir del fútbol la llevó a alejarse del club, pero que mantiene intacta su pasión por el balón pie. Además, asegura, el proceso que inició el cuadro azul con su equipo femenino fue muy positivo y un avance para las mujeres que juegan fútbol. Sin embargo, manifiesta que hubiese esperado más inversión para hacer crecer la rama y poder contratar a más jugadoras.
La “Cholo” es profesora de educación física de la USACH —en donde fue parte de la selección de fútbol— y en el futuro quiere ser entrenadora. Pero antes, asegura, le gustaría jugar en el extranjero y aprovechar su estadía para seguir estudiando. Ve el proceso de la “U” 2020 como un gran avance y un primer paso que en el futuro exigirá mas inversión.
Sobre el desafío de la Copa Libertadores, Ormeño dice estar atenta y seguir en contacto con sus compañeras de equipo. Según cuenta a CONTRAGOLPE, la escuadra azul está a la espera de conocer pronto los refuerzos que llegarán de cara a la Libertadores y al Campeonato Nacional 2021.
—¿Por qué te fuiste de la U?
—Fueron dos motivos principales: primero porque no estaba sumando minutos y no me aseguraban que los vaya a sumar en la siguiente temporada. Y el segundo motivo fue un tema económico. Me estaban pagando pero me lo iban a quitar. Si yo quería continuar iba a tener que seguir sin recibir nada. Por amor al arte.
—¿Por qué no fuiste incluida en las contrataciones?
—Mas que nada fue que la U mantuvo el presupuesto del año pasado. Y Véliz quería traer a otras jugadoras, entonces hubo que hacer recortes de algunos lados para completar lo otro.
—¿Estás en negociaciones con otro club? ¿Has recibido ofertas?
—Hasta el momento no, porque he estado replanteándome si seguir jugando. Más que nada por temas profesionales y personales. Yo ya me titulé y tengo que empezar a ver prioridades y el tema económico es un factor. Si quizás surgiera una oportunidad en donde pudiera dedicarme profesionalmente lo haría. Tampoco estamos hablando de millones.
—¿Cuál es la cifra que estabas pidiendo?
—Yo no estaba pidiendo nada. Me iban a mantener la ayuda que me daban, que era la bencina. No era un sueldo, no era algo que me permitiese vivir o dedicarme al 100% en el fútbol. Igual tenía que trabajar aparte.
—Qué te parece esa dinámica. ¿Ha sido lento el proceso de profesionalización de la Universidad de Chile con el fútbol femenino?
—Fue un salto grande el que dio la “U” en 2020. Pasó de no tener a nadie contratada a tener a algunas. Creo que todos los clubes partieron así. Es un paso importante. Obviamente nos gustaría que fueran más las jugadoras que pudieran tener contrato, o que recibieran una ayuda económica que les permitiera compatibilizar la vida con el fútbol. Pero es un proyecto que tiene un año recién.
Obviamente nos gustaría que fueran más las jugadoras que pudieran tener contrato, o que recibieran una ayuda económica que les permitiera compatibilizar la vida con el fútbol.
Belén Ormeño, ex volante de la U. de Chile.
—¿Debió invertirse más?
—Sí. Ya hubo la muestra de que con poquito llegamos a una final, por ejemplo. Que clasificamos a la Libertadores. Me hubiese gustado que el club, después de tener esos resultados, hubiese invertido un poco más. Hay más auspiciadores, está entrando más plata, no me hace sentido el hecho que el presupuesto se mantenga si está creciendo el proyecto.
—¿Qué estudiaste?
—Yo soy profesora de Educación Física.
—¿Y te has planteado una carrera más en lo técnico?
—Sí, me gustaría. Me lo he planteado. Me gustaría ser entrenadora.
—¿Consideras retirarte pronto del fútbol?
—No me lo he planteado. Me gustaría ir a jugar afuera. Yo hice un intercambio en España por la Universidad y jugué allá. Me gustaría probar suerte y poder ir a estudiar también.
—¿Tienes opciones más concretas allá?
—Sí, pero la pandemia hace que todo sea incierto.
Comentarios