Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
El proyecto de ley que busca la profesionalización del fútbol femenino se discutirá ahora en la Cámara del Senado. Va en camino a la aprobación total.
Este miércoles 5 de enero, la Cámara de Diputados debatió en sala el proyecto de ley que exige celebrar contratos entre las sociedades anónimas deportivas y deportistas del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol. La moción pasó a cámara baja luego de ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Deportes del parlamento.
El proyecto busca encaminar la profesionalización del futfem en Chile. De manera paulatina, y durante tres años, las instituciones tendrán que contratar al 50%, luego al 75% y finalmente al 100% de sus jugadoras. Además, los clubes pueden acceder a fondos estatales para llevar a cabo este proyecto, para los cuales deben postular.
Nuevamente de manera unánime, esta vez con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados. El trámite que sigue es la discusión en la Cámara del Senado; en caso de ser aprobado también por la comisión encargada, el PL será votado por los representantes. Si ellos dicen que sí, sin indicaciones, la ley pasará a manos del Presidente de la República. Será el mandatario quien tendrá que aprobarla y promulgarla en el diario oficial.
En la presentación del proyecto de ley intervinieron cinco diputados: Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Matías Walker, Marcos Ilabaca y Carolina Marzán. Santibáñez y Olivera pertenecen, además, a la Comisión de Deportes de la cámara baja.
De momento, no hay fecha para el debate en las comisiones del Senado. Sin embargo, todo indica que la ley que exige contratos en el fútbol femenino pasará a trámite durante los próximos días. La intención es comenzar el Campeonato Femenino 2022 con la profesionalización en marcha.
Foto: Cámara de Diputados
Comentarios