Chilentina y la unión de Latinoamérica en el fútbol femenino

Jugadoras e hinchas de ambos lados de la cordillera se han demostrado en redes sociales apoyo mutuo en las distintas instancias de competición.

Generación tras generación hemos crecido con la eterna pelea entre chilenos y argentinos en el fútbol masculino. Que la “paternidad”, que yo gané la Copa América, que yo tengo al mejor jugador del mundo y así un largo etcétera. En resumen, nos odiamos, no nos bancamos… Aunque no estamos hablando de fútbol jugado por hombres, ¿no? La realidad de las jugadoras es distinta, y así lo refleja también esta peculiar relación.

Pero, ¿qué es Chilentina? ¿Cómo definirlo en palabras simples? ¿Cómo lo haría la RAE? “Amistad entre chilenas y argentinas por el fútbol femenino“. No, me quedó feo, “Apoyo y fraternidad…“, tampoco me gusta, pero supongo que ya me entenderán la idea.

Esta simpática unión nació en Twitter de la mano de hinchas de ambos países, y se popularizó durante distintos torneos. En la She Believes Cup fue la nómina, la defensa canadiense y Lore Benítez. En tanto, en la Copa Libertadores fueron Santiago Morning, Boca Juniors y, hasta las últimas instancias, Universidad de Chile. Y ahora el punto cúlmine: el histórico repechaje olímpico. A eso sumémosle el DT argentino, la petición por las marginadas históricas, la campaña por Christiane Endler para ser elegida como la mejor arquera del mundo y el apoyo a las jugadoras en Europa. Suma y sigue.

Entre nuestras jugadoras también se vive esta amistad, y desde hace años que varias comparten camarín; Estefanía Banini estuvo 4 años en el Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 2012 y volvió a ser compañera de Tiane Endler y Yanara Aedo en el Valencia FCF. Aldana Cometti se desempeñó en el Sevilla FC con Francisca Lara y Karen Araya, con quienes desarrolló una larga amistad.

Pero la guinda de la torta fueron ‘Las Panchis’ en el Rayo Vallecano: el grupo de las chilenas Camila Sáez y Carla Guerrero, junto a las argentinas Yael Oviedo y Ruth ‘Chule’ Bravo, además de la venezolana Oriana Altuve. Actualmente, Carla y Yael están en ‘la U’, Oriana en el Real Betis, y Camila con Chule se mantienen en el Rayo, club al que también se sumó Yanara a fortalecer Chilentina.

Seleccionadas internacionales apoyando a La Roja | Foto: Captura

Pero la verdad es que este apoyo no es solo una “unión” entre Chile y Argentina. He visto saludos transversales desde Colombia, Perú, Venezuela, México, Costa Rica… La lista es larga y puedo seguir. Se vio a una gran cantidad de latinoamericanos, tanto aficionados como jugadoras, siguiendo a nuestra Roja en el repechaje y alegrándose tras la victoria.

Mucho apoyo y felicitaciones, con hinchas genuinamente contentos porque una de las selecciones de este lado del planeta está consiguiendo cosas nuevas e importantes. Es sabido que acá cuesta un poco más, la cultura, el poco apoyo, falta de visibilidad y el abandono de las federaciones a sus jugadoras y ligas. La cuesta está efectivamente más inclinada, y entre todos solidarizamos con eso.

Desde esta tribuna solo espero seguir viendo esta suerte de hermandad, que sigamos indignándonos por las injusticias en los otros países y alegrándonos también por las victorias relacionadas al fútbol femenino. Si al continente le va bien, a todos nos sirve y a Chilentina le re sirve. ¡Los esperamos en Tokio, ché!

Por cierto, ¿se imaginan un equipo con Tiane al arco, dupla Guerrero – Cometti de centrales y Banini liderando el ataque con Karen, Bonse y Dani Zamora? Me permito soñar…

Foto: Matagigantes.net

Comentarios

De Rabona

Anterior

Las expectativas del presidente

Siguiente

¿Cuándo será el sorteo del torneo de fútbol de los JJOO?