Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
La capitana de la Selección Chilena, Christiane Endler se refirió al desempeño de La Roja en la cita olímpica, analizó la realidad del fútbol femenino en Chile y proyectó lo que se le viene al equipo luego de los JJOO.
La mañana de este martes la Selección Chilena finalizó su histórica participación en los JJOO de Tokio 2020. En la tercera fecha de la fase de grupos, La Roja cayó ante Japón por la cuenta mínima, lo que le significó su eliminación del Torneo Olímpico de Fútbol Femenino. La capitana de Chile, Christiane Endler, se refirió a esta derrota y posterior eliminación, y también al futuro del fútbol femenino chileno.
Comenzó con una análisis del partido ante las locales en estos JJOO. “Japón es un equipo con mucha movilidad y nos causaron un desorden muy grande en el primer tiempo, sobre todo defensivamente. No fuimos capaces de sostener el balón ni de jugar. En el segundo tiempo se hicieron algunos cambios, nos ordenamos mejor, tuvimos un poco más la pelota, pero aún así no bastó para hacer goles. Hay que crear más oportunidades y claramente en este torneo nos faltó buscar más el arco rival“, admitió la portera.
También se refirió al nivel de Canadá y Gran Bretaña, las otras rivales de La Roja en los JJOO. “Sin duda, las rivales que tuvimos eran muy fuertes y de gran nivel, por lo que te impedían llevar el ritmo del partido. Sin embargo, estoy muy orgullosa de lo que hicieron todas mis compañeras, se entregaron al máximo, hasta el final e intentamos dar vuelta los resultados hasta el último minuto. No lo logramos, pero creo que hicimos en general un buen campeonato y estoy orgullosa de lo que se hizo”, añadió Endler.
En el transcurso del partido ante Japón se generó una polémica por un casi gol de La Roja. Tras un cabezazo de Francisca Lara, la pelota pegó en el travesaño y se dirigió con fuerza hacia abajo. El balón pegó en la parte interna del arco, pero rozando la línea blanca. Sin embargo, rebotó y se dirigió al interior de los tres palos, momento en el cual la portera de Japón agarró el balón y se lo quedó entre los brazos. Debido a que la pelota no entró totalmente en la parte baja, la árbitra del partido decidió no cobrar el gol. La capitana de Chile también tuvo algunas palabras para esta situación.
“Para nosotras es muy difícil llegar al arco rival y tener una oportunidad tan clara. Las jugadoras que estaban cerca dijeron que había sido gol, una imagen que vi también se veía gol claro y lamentablemente no lo cobraron. No sirve de nada alegar ahora y reclamar si el partido ya pasó, no fuimos capaces de marcar otros goles tampoco. Pero eso te puede condicionar una clasificación, te puede condicionar un partido. Espero que no se hayan equivocado, que no haya sido gol. Pero si fue así, lamentablemente nos perjudicaron“, acotó la capitana.
Realidad del fútbol femenino en Chile
Endler, quien firmó recientemente por el Olympique de Lyon, también comentó la realidad de la disciplina en nuestro país. “Es importante que en Chile se trabaje a nivel de clubes, a nivel de liga, que se les de más apoyo, que los clubes realmente se involucren en el fútbol femenino, que crean en él y que lo desarrollen en edades tempranas”, remarcó Tiane.
Enfatizó respecto a la categorías inferiores. “Necesitamos mayor formación, tener mayor cantidad de jugadoras para que haya más competencia entre nosotras y poder representar también de mejor manera a nuestro país. A excepción de unos pocos clubes, la mayoría no le da la importancia necesaria al fútbol femenino. Necesitamos profesionalizar la liga allá y también necesitamos que hayan más futbolistas jugando en el extranjero para que haya mayor competencia”, insistió.
En cuanto a lo que se vienen para La Roja de aquí en adelante, la guardameta dijo que “este es recién el inicio para algo importante en el fútbol femenino chileno. Cerramos un ciclo con los JJOO, pero ya hay que pensar en lo que viene. En la Copa América del próximo año y esperar poder clasificar nuevamente a todos los grandes eventos y poder seguir desarrollando el fútbol femenino, seguir abriéndole las puertas a niñas que quiera jugar para que puedan tener la opción de hacerlo, como nosotras lo hemos hecho hasta ahora”.
Para cerrar, agradeció el apoyo de la gente chilena. “Muchas gracias a todos los que nos apoyaron, a todos los que madrugaron. Sabemos que no eran horarios fáciles y aún así nos siguieron y estuvieron ahí todo el tiempo. Así que mandarles todo el cariño, gracias por su apoyo e intentamos hacer lo mejor posible, luchamos hasta el final. Queríamos más, queríamos clasificar, queríamos ganar este partido y los anteriores, pero no se pudo y tendremos que seguir trabajando para mejorar en el futuro”, concluyó Endler.
Foto: FIFA / Getty Images
Comentarios