Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Históricamente Colo-Colo y la U de Chile son el archirrival que animan año a año el gran super clásico del fútbol Chileno. Sin embargo, en lo que respecta al fútbol femenino la cancha es algo dispareja. Las albas han sido monarcas durante muchísimos años, tanto así que tienen 13 campeonatos a su haber. En tanto, su par azul solo tiene una copa el 2016 año en que también lograron su primera victoria frente a Colo-Colo en las semifinales de dicho torneo.
En lo que respecta a este partido, ambos elencos se enfrentan en igualdad de condiciones para ser el “Chile 2” de la Copa Libertadores Femenina, en su edición 2020. Torneo que se disputará en Argentina.
Recordemos que el “Chile 1” a la Libertadores es Santiago Morning, equipo que fue campeón del torneo nacional el año recién pasado.
¿Cómo llegan los equipos?
El último enfrentamiento entre Albas y Azules fue el 9 de diciembre del año pasado en un partido que tuvo de todo y principalmente buen fútbol. Ambas escuadras disputaron su partido pendiente en dependencias del CDA con un extenuante calor. Sin embargo, éste no afectó en el rendimiento exhibido por las jugadoras.
Los equipos mostraron sus mejores cartas y si bien la U de Chile llegaba como favorito por su racha de triunfos aplastantes, algo tenían que decir las Campeonas de América.
El partido terminó 3-2 a favor de la U con un polémico penal que fue replicado por todas las RRSS y sobre todo por las jugadoras del Cacique, ya que encontraron que fue injusto debido a la forma del cobro —Valentina Díaz, se barre con las manos atrás y pegadas al cuerpo, sin embargo el balón le rebota en el codo.
Aun así, luego de unos 75 minutos de encuentro, las chunchas mostraron su superioridad en el campo, logrando imponerse en los 90’.
En cuanto a su rendimiento en el pasado transición 2020, la “U” llegó a la final del torneo en donde cayó con el actual monarca Santiago Morning, partido en que no mostraron su mejor fútbol y dejó entrever que hay como hacerle daño a la “U”.
Por otra parte, Colo-Colo quedó en semifinales al caer derrotado también por las Microbuseras en donde se evidenció que la zaga alba deja mucho espacio para que delanteras rápidas y potentes penetren su última línea.
Colo-Colo y su reestructuración
Las Albas han tenido bastantes cambios luego de finalizado el torneo transición. El primero y más importante fue la destitución de su entrenadora Vanessa Arauz y su CT quienes dejaron al Cacique con gusto a poco, ya que a lo largo del torneo, no exhibieron un fútbol deslumbrante ni avasallador como tiene acostumbrado. Muy por el contrario, desde el primer partido se notó que el equipo no se veía cómodo en cancha y que faltaba más fluidez en el juego de las albas.
Es por esto que la dirigencia la remueve y su lugar lo ocupa Luis Mena, un histórico jugador del club que ha tomado las riendas del equipo de forma momentánea para este partido definitorio.
Junto con Vanessa también dejaron el club 2 de los fichajes que ella trajo: Justine Cuadra y Fabiola Sandoval. Solo renovó la arquera de gran campaña Stefany Castaño.
Blanco y Negro no descarta que haya más migraciones, sin embargo, todo se evaluará después del partido con la U, también los posibles fichajes para el torneo 2021.
Las albas podrán contar con plantel completo para este partido, ya que las seleccionadas por José Letelier para los primeros microciclos de Enero, fueron liberadas hace 1 semana y ya se encuentran entrenando a la par con sus compañeras.
U. de Chile: Consolidación del Proyecto
Lo de la U es ambicioso, el año pasado contrató a un DT de renombre como es Carlos Véliz y además hizo una inversión grande para comenzar a profesionalizar su plantel.
Trajo figuras tales como Carla Guerrero, Yessenia López y Yael Oviedo quienes tienen una amplia trayectoria con sus selecciones. La jugada por supuesto, trajo sus réditos y ahora van por más.
Debido a la buena impresión que dejó el plantel en general es que han tenido mayores convocatorias de sus jugadoras al Seleccionado Nacional. Actualmente tienen 5: Guerrero, Ramírez, López, Zamora y Pinilla, quienes siempre aparecen en las nóminas de los microciclos.
En un comienzo, estas jugadoras no podrían ver acción en este partido, ya que en unas semanas más “La Roja” disputa sus dos partidos de Repechaje vs Camerún —que serán transmitidos por Chilevisión— para lograr un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, en un comunicado emitido por la ANFP se informó que se liberó a todas las jugadoras del club para que pudiesen disputar este partido y así la U también tiene su plantel completo.
Las chunchas lograron sumar a Camila Silva e Isidora Ramírez quienes no disputaron muchos minutos en el transición debido a problemas con el club, pero ya están a disposición. Otras incorporaciones no se han anunciado, pero se habla de una posible arquera que se sumaría a las filas azules.
La gran baja de U. de Chile para este encuentro es Yael Oviedo, quien solo estuvo 6 meses en el club y que hoy anunció su desvinculación para sumarse al Santa Fe de Colombia. La delantera Argentina aportó con 7 tantos para su club.
Así es como ambos elencos van a presentar sus mejores cartas en un partido único éste viernes a las 19:30 hrs desde el Estadio Santa Laura en Santiago y que será transmitido por la televisión pública por medio del canal La Red.
¿Quién crees tú que ganará?
Crédito fotos: Colo-Colo y U. de Chile.
Comentarios