• Noviembre 22, 2024

¿Cómo es el formato de la Women’s Champions League 2022/23?

TURIN, ITALY – MAY 21: Players of Lyon celebrate with trophy after the UEFA Women’s Champions League final match between FC Barcelona and Olympique Lyon at Juventus Stadium on May 21, 2022 in Turin, Italy. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

La UWCL 22/23 debuta este jueves con la primera ronda y un formato, por decir lo menos, novedoso. Aquí te lo explicamos con peras y manzanas.

La temporada 2022/23 de la UEFA Women’s Champions League comenzará a disputarse desde este 18 de agosto. Con tres chilenas en competencia, el torneo continental europeo buscará un nuevo campeón, a tres meses de la final que coronó al Olympique de Lyon de Christiane Endler como monarca.

Pero vamos de atrás hacia adelante. La Gran Final de la UWCL está programada para el 3 o 4 de junio del 2023, en el PSV Stadion, en la ciudad de Eindhoven en Países Bajos. La fase de grupos tendrá su puntapié inicial el 19 de octubre y el Lyonnais entrará en esa etapa.

Al igual que en la temporada 21/22, serán cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Todos ellos ya tienen a sus cabezas de serie definidos: Olympique de Lyon, Wolfsburgo, Chelsea y FC Barcelona. El formato determina que los cuatro países con mejor coeficiente UEFA tendrán a sus campeones locales como cabezas de grupo.

Ese coeficiente tiene a Francia, Alemania, Inglaterra y España en su top 4. Sin embargo, como el Lyonnais también es campeón vigente de la Champions, el cupo francés corre a la cuarta mejor federación, que es la española. Los otros 12 clasificados en fase de grupos vendrán desde las rondas previas.

La fase de clasificación se divide en dos: la ruta de campeonas, que otorga siete cupos de clasificación, y la ruta de liga, que solo entrega cinco. Y la primera ronda, que comienza este jueves 18 de agosto, tendrá un formato especial.

Se trata de un minitorneo entre cuatro equipos, que jugarán dos semifinales en una sede única. Tres días después, disputarán los partidos por el tercer puesto y la final. Los 15 ganadores de cada minitorneo clasificarán a la segunda ronda del certamen: 11 en la ruta de campeonas y cuatro en la ruta de liga.

Por otro lado, en la segunda ronda, los equipos que clasificaron desde la ronda 1 enfrentarán a varios equipos que están preclasificados. Pero, ¿cómo consiguieron el cupo en esta etapa? Aquí vuelve a entrar el coeficiente UEFA. Este sistema determinará cuántos cupos tiene cada federación.

Entonces, las seis federaciones con mejor ranking tienen tres clasificados cada una: Francia, Alemania, Inglaterra, España, Suecia y República Checa. Luego, las 10 siguientes federaciones (7º a 16º), obtienen dos cupos. ¿Quiénes son? Dinamarca, Países Bajos, Kazajistán, Italia, Islandia, Noruega, Escocia, Suiza, Bielorrusia y Austria. Todas las otras federaciones obtienen solamente un cupo.

Los tres equipos campeones de las federaciones 5º, 6º y 7º (Rosengård, Slavia Praga y HB Køge) entran en la segunda ronda de la ruta de campeonas. Además, los segundos equipos clasificados de los seis países con mejor coeficiente (PSG, Bayern Múnich, Arsenal, Real Sociedad, BK Häcken y Sparta Praga) también se meten en esta etapa, pero en la ruta de la liga.

El resto de campeones (42 clubes) entran en la ronda 1 a competir en la Women’s Champions League 22/23, todas en la ruta de campeonas. Asimismo, los otros clasificados de las mejores 16 federaciones, disputarán la ronda 1 de la ruta de liga.

Los 16 clubes que entran en la ronda 1 de la Ruta de Liga. (UEFA)

En palabras simples, el formato determina que serán 58 clubes los que participen en la primera ronda de la Women’s Champions League. De todos ellos, solamente 24 competirán por los 12 cupos de clasificación a fase de grupos.

Dos chilenas están en competencia en la primera ronda: María José Rojas (Apollon Limassol, 1º de Chipre) y Gladys Esquivel (Tomiris-Turan, 2º de Kazajistán). El minitorneo 4 de la ruta de campeonas enfrentará a las chipriotas con el R?gas FS de Letonia, mientras que el minitorneo 4 de la ruta de liga tendrá el duelo entre las kazajas y el Manchester City.

Foto: UEFA

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

La programación de las semifinales de ida del Ascenso Femenino 2022

Siguiente

Christiane Endler tapa un penal al Chelsea y clasifica al Lyon a la final de la WICC 2022

1 Comments

Comments are closed.