Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La vacunación considera en primer lugar a quienes disputen la Copa América de junio, y luego se avanzará con los clubes profesionales de Primera División, incluyendo a las ramas masculinas y femeninas.
El 13 de abril, la Conmebol anunció el acuerdo con el laboratorio Sinovac Biotech sobre la donación de 50 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19. Según se informó en esa misma ocasión, “la vacunación estará enfocada en los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos”.
Luego de reuniones entre las Asociaciones Miembro y la Conmebol se definieron la cantidad de vacunas destinadas para cada país. En el caso de Chile, se anunció el arribo de 2.940 dosis, que llegaron el viernes 14 de mayo. Asimismo, la ANFP le comunicó a los clubes que el proceso de vacunación comenzará el martes 18 de mayo.
“El proceso de vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol. Hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país”, explica uno de los comunicados del ente sudamericano sobre el proceso.
También, la Conmebol aclaró que estas dosis fueron fabricadas especialmente para este fin. Por lo tanto, no afectan en los procesos de vacunación de cada país y en las dosis destinadas para la ciudadanía. Además, el ente garantiza el correcto funcionamiento y distribución de las vacunas, debido a que cada una tiene “nombre y apellido”.
Actualmente, y según datos de la ANJUFF, en Chile hay 870 jugadoras activas en el torneo nacional, lo cual considera a futbolistas de Primera y Segunda División. De ellas, cerca de 450 pertenecen a la máxima categoría y deberían verse beneficiadas por la donación. Lamentablemente, lo más probable es que la Primera B no sea considerada en el proceso.
Según fuentes de la ANFP, el proceso contará con la asistencia simultánea de la rama femenina y masculina de cada club. De esa manera, se avanzará a la par en la inoculación y las ramas femeninas no quedaran relegadas al último lugar.
El calendario considera que para el mismo martes, todos los equipos de Santiago deberían tener su primera dosis. Y que para el 25 de mayo, se debería finalizar con los clubes de regiones. Así, el 22 de junio todos y todas las futbolistas de la Primera División deberían contar con las dos dosis de la vacuna Sinovac.
En el caso de la Selección Chilena y de las futbolistas que viajarán a los JJOO, son parte de un proceso de vacunación a parte. Esas dosis se gestionan directamente por el Gobierno Chileno y el Comité Olímpico Nacional. Por lo cual no se consideran dentro de las 2.900 dosis donadas por la Conmebol.
Comentarios