Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
La idea de la Confederación norteamericana es crear el tercer torneo continental de clubes en el mundo, pero a partir de dos años más.
La Liga de Campeones de Concacaf es un torneo masculino que se celebra en Norteamérica desde 1962. Sin embargo, y a pesar de ser un continente con amplia tradición en fútbol femenino, no tienen un certamen a nivel de clubes tal y como ocurre en Europa o en Sudamérica, con la Conmebol Libertadores Femenina y la UEFA Women’s Champions League.
Hasta ahora. Según reportes del periódico Philadelphia Inquirer, la Concacaf planea lanzar la primera edición de la Concachampions Femenil, a partir de 2023. ¿El objetivo principal? Promover el futfem y aumentar el nivel de forma continental en América del Norte, América Central y el Caribe.
La intención original es organizar el certamen para que comience después de la Copa del Mundo Australia – Nueva Zelanda 2023, y que se dispute entre los mundiales y los Juegos Olímpicos. La confederación planea que sean 32 los equipos participantes, surgidos de las 41 federaciones afiliadas a ella.
El torneo femenino sería muy parecido a la Concachampions masculina actual, con cupos repartidos para cada país según el nivel de sus respectivas ligas. Con un claro liderazgo de la NWSL de Estados Unidos y de la Liga MX Femenil de México. Sin embargo, no serán las únicas federaciones participantes en el certamen.
La idea es que el torneo permita levantar el nivel económico de cada una de las federaciones entre 2021 y 2023, para que lo inviertan en sus respectivas ligas femeninas. Los premios le permitirán a los clubes seguir desarrollando la competitividad y mejorar el nivel de profesionalización del certamen.
Foto: Comunicaciones Tigres UANL Femenil
Comentarios