Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Con fase de grupo y posterior repechaje, se definirán a las once selecciones europeas que tendrán pase director al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Además podrán sumar una duodécima selección a través de las eliminatorias intercontinentales.
Hace unos días, el 31 de marzo, la FIFA informó los estadios y ciudades sede del Mundial de Australia–Nueva Zelanda 2023. También se avisó que dentro de los próximos meses se lanzaría el calendario oficial de la cita mundialistas. Con este movimiento de piezas y nuevas informaciones respecto al certamen, asaltó la duda de cómo serán las clasificatorias para dicho Mundial.
Para la Conmebol se entregaron tres cupos de clasificación directa y dos más a través de eliminatorias intercontinentales, por lo que Sudamérica podría tener hasta cinco representantes en el siguiente mundial. Por otro lado, en Europa se entregaron 11 cupos directos con la posibilidad de un duodécimo, que resultaría de las eliminatorias intercontinentales mencionadas arriba. En esta nota te contamos todos los detalles de la fase clasificatoria de la UEFA que definirá a los 11 países del Viejo Continente que tendrán boletos directos al Mundial Femenino 2023.
El Campeonato Clasificatorio va a tener dos etapas, la primera de fase de grupos y la segunda de repechaje. Para la primera, se harán ocho grupo que tendrán de cabeza de serie a las ocho mejores selecciones europeas: Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, España, Noruega e Italia.
Cada grupo estará compuesto por seis países, por lo que participarán 48 selecciones europeas. Los partidos serán de ida y vuelta, es decir, cada selección deberá jugar diez partidos. Se realizarán dos de estos encuentros de clasificatorias por cada fecha FIFA que venga, comenzando en septiembre de 2021. Las otras fechas FIFA establecidas son las de octubre de 2021, noviembre de 2021, abril de 2022 y septiembre de 2022. También se estipuló que, si se cancelan partidos a causa de la pandemia, estos podrán ser recuperados en la fecha FIFA de febrero del 2022.
Una vez finalizada la fase de grupos, clasificarán directamente los primeros equipos de cada uno de los grupos, o sea, a ese momento habrá ocho selecciones europeas con cupos asegurados al Mundial 2023. Aún restan tres países para completar los cupos europeos.
Ahí es cuando comienza la segunda etapa de repechaje de las clasificatorias. A este ciclo pasarán los ocho equipos que quedaron segundos en sus grupos. Se sortearan cuatro llaves con partidos de ida y vuelta, que se disputarán en la fecha FIFA de octubre del 2022. Los cuatro ganadores de esos partidos se llevarán a una tabla de clasificación, que consiste en ordenar del uno al cuatro dependiendo de sus desempeños en la fase de grupos y en los partidos de repechaje.
De esa tabla, pasan con clasificación directa las primeras tres selecciones, y la cuarta debe pelear su clasificación en las eliminatorias intercontinentales que se mencionaron al comienzo de la nota. En esa eliminatoria participarán otros nueve países, de los cuales dos serán sudamericanos. Aún no se sabe el formato de esa cita intercontinental, pero se conoce que se llevará cabo entre noviembre del 2022 y febrero del 2023.
En lo que concierne a Chile y los cupos de la Conmebol, la única información existente es que tres selecciones tendrán clasificación directa y dos pasaran al repechaje intercontinental. Esos tres países saldrán de los tres mejores de la Copa América 2022, que tampoco tiene sede ni fechas definidas.
Foto: RFEF
Comentarios