Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Con paso por Audax Italiano y el equipo de su comuna, la deportista que vive con artritis idiopática juvenil se convirtió en la primera matriculada de la U de Chile y estudiará derecho con gratuidad.
En días en que los estudiantes esperan emocionados cumplir el sueño de entrar a la educación superior, una joven de La Pintana, fanática del fútbol femenino, pudo concretar dicho deseo. Será la primera de toda su generación en matricularse en una de las instituciones más prestigiosas del país. Más específicamente en derecho.
A las 00:00 Constanza Pignac ingresó al portal que la confirmaba como una Hija de Bello. Ser la primera matriculada no era algo que buscaba. Horas antes había estado viendo a un equipo de su comuna y luego de llegar a su casa decidió realizar el trámite. Un correo le confirmó a las 00:05 que ya era parte de la Universidad de Chile y que este 2022 empezará esa carrera.
La primera entrevista del día la programó a las 2:30 am, luego de comentar el post que la Universidad realizó en su honor, en el que destacaban: “Es mujer, estudiará Derecho, es de la comuna de La Pintana, tiene gratuidad, y se matriculó a las 00:05 hrs. Le damos la bienvenida a la primera matriculada de esta generación 2022 de la U. de Chile”.
Entre sus planes no estaba volverse una figura, pero su historia llamó la atención y estuvo el día completo dando declaraciones, algo a lo que ella no acostumbra pero si su ídola de la vida, Christiane Endler. Su vínculo con el fútbol inicia a los 14 años con un taller del colegio al que curiosamente se sumó; después de eso, buscó en Google cuáles otras mujeres practicaban la disciplina y se encontró con el nombre de Tiane, quien ya militaba en el Valencia. Nunca ha ido a un partido de fútbol masculino, pero ha viajado a otras regiones para ver a la Roja Femenina.
Un año después de iniciar su fanatismo por la portera, que hace poco fue reconocida como la mejor del mundo por la FIFA, Constanza fue diagnosticada con artritis y comenzó a asistir a la Teletón. Luego, decidió hacer un Fanpage para Endler (@Endler.team) el que hoy cuenta con más de 30 mil seguidores.
— ¿Con qué motivación nace el fanpage @Endler.team?
— Con ganas de dar a conocer lo que hace Tiane, de dar a conocerla a ella misma en su faceta deportiva y también un poco de su vida diaria. Hablar con Sofía (Esposa de Tiane), con el cuñado, no sé; que personas muy cercanas sigan el fanpage y nos ayuden con información es bacan, no lo había pensado.
El año 2018 participó con el equipo de La Pintana en el torneo ANFP Sub-15; eran 6 equipos: la U, Colo Colo, Palestino, Audax y Unión La Calera. Después entrenó por ciertos periodos y en 2020 empezó a entrenar en Audax Italiano.
Después de ser diagnosticada con artritis el 2017 se veía muy lejana la posibilidad de que siguiera jugando fútbol pero ya con el manejo del dolor y teniendo más conocimiento se le hizo más fácil.
— ¿Cómo fue dar ese salto al fútbol profesional?
— Yo había tenido super poca preparación de los 15 a los 18 años, entonces el 2020 ya tenía 17 y no me sentía bien físicamente. Así empecé a entrenar con la Sub-15 de Audax; ahí tenía kinesiólogo, masoterapeuta, psicologo, entonces todo ese apoyo me hizo al siguiente mes estar en la Sub-18. Tenía a todos los profes pendientes de si me dolía algo, creo que Audax es de los equipos más completos en el tema deportivo.
— ¿El 2021 tenías posibilidades de seguir jugando?
— Sí, físicamente estaba super bien, creo que llegué al máximo nivel que podía tener. Pero estaba entre la espada y la pared. Tenía que decidir entre estudiar o jugar.
Además de la preparación que tuvo por su cuenta para la PDT Constanza asistió al preuniversitario (Social) de Ingeniería de la Universidad Católica. Allí no eran profesores, sino los mismos estudiantes de la universidad quienes le hacían clases. Incluso ella tuvo a un puntaje nacional de matemáticas entre sus mentores. “Todos eran muy preocupados, me dieron becas de internet. Pagabas 10 mil semestral y si cursas el 80% de su asistencia el siguiente semestre es gratis, lo cual lo hacía super accesible“, asegura la deportista.
— ¿Por qué elegiste Derecho?
— Como de séptimo a primero medio quería estudiar Comercial y dedicarme a economía o administración de empresas, pero dentro de un club de fútbol. Este último año estuve hablando con Jorge Guerrero que trabaja en la ANFP y terminé por convencerme. Además, hice un curso con Edgar Merino (representante de Tiane Endler) sobre gestión deportiva, y consideré que en derecho hay muchas más ramas para especializarse que en comercial.
— ¿Cómo fue este curso que tomaste?
— Edgar me dio una beca, dijo que quería premiarme. En algún momento del curso estuvo la Tiane, también Jenni Hermoso, Marta Cardona, Chichi Olave, puros famosos.
— ¿Nunca pensaste en periodismo? Teniendo en cuenta que cubrías como una periodista la carrera de Christiane
— Quizás sí, porque tuvimos un programa con mi hermano en el mismo fanpage se llamaba “CuarentEndler”. Fue en plena pandemia y llegamos a tener de entrevistado a Walter Montillo, a Cote Urrutia y muchas otras jugadoras. Pero no era algo en lo que me viera a futuro.
Constanza hoy se considera la fan número 1 de Christiane Endler, aunque a su ídola le ha dicho que es la segunda, después de la madre de la portera. Su sueño es ir a Francia a verla a un partido o acompañarla a alguna gala. Además, quiere ocupar el cargo que hoy maneja Constanza Minoletti.
— ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en el país?
— Yo creo que con el reconocimiento de Tiane se van a poner más las pilas, sobre todo los equipos más chicos que son los que dejan más descuidada la rama. Hay claros ejemplos de que si se invierte hay resultados, como el Chago. Espero que haya mejores condiciones para las niñas que vienen, será bacán que ellas tengan las posibilidades que a muchas no se nos dió.
— ¿Influyó que algunas seleccionadas hayan sido Hijas de Bello en tu elección universitaria?
— Sí, influyó harto. El 2019 yo hice un curso en la escuela de verano de la U de Chile, ahí fui a Juan Gómez Millas y la experiencia fue genial. Después ver a Fernanda Pinilla jugar por la universidad y varias más es bacán, además de que tienen esa compatibilidad de carreras super dificiles como física y que puedan entrenar, no sé como lo hacen. Me interesa mucho compartir la insignia y jugar, aunque no soy de ese equipo.
Dar la PDT (Prueba de Transición) para ella también fue diferente, al ser una persona en situación de discapacidad contó con tiempo adicional y pudo dar la prueba en una sala sola, lo que también le generó más presión. Tras un año de preparación y sacrificio, perdiéndose momentos con su familia y dejando de lado jugar a la pelota, Constanza logró su objetivo, estudiará derecho y se convirtió en la primera matriculada de la generación 2022 de la Universidad de Chile.
Foto: Gentileza
Comentarios