Medio en broma, nada en serio, hicimos el top 5 de las jugadoras más “antichilenas” después de perjudicar a Chile, equipos nacionales y a nuestras jugadoras… en un afán delirante y lleno de momentos anecdóticos.
Seguíamos atentamente el partido entre Djurgårdens IF Fotboll, el nuevo equipo de Daniela Zamora, ante Umeå IK, válido por la Copa de Suecia; una consigna que es piedra angular en CONTRAGOLPE: donde haya fútbol, ahí está la atención. Faltaban segundos para el final del partido, cuando la delantera Alexandra Sandström marcó el 3-2 que le dio la victoria al conjunto de Umeå. Manos vacías para el elenco que acogerá a la capitana azul y fue entonces cuando, medio en broma y nada en serio, apareció la sentencia: “Es que el Umeå es un equipo de antichilenas“…
Carcajadas generales pero, créase o no, acá en Chile, sí, acá en la mismísima Copia Feliz del Edén, han existido a lo largo de los años quienes postulan que tal o cual futbolista profesa una aversión declarada hacia nuestro país y que eso lo hace actuar de determinada manera, ante situaciones futbolísticas específicas. ¡No es chiste!
Pero la génesis del asunto parece estar en la década del noventa. Corría el año 1993, cuando apareció la afiebrada teoría, propulsada incluso por algunos “profesionales” de los medios de comunicación, quienes sentenciaban a pie firme que el volante croata Robert Prosine?ki era “antichileno”, porque no le daba pases a Iván Zamorano, en el Real Madrid.
Avancemos casi tres décadas y encontraremos que hoy en día hay hinchas y alguno que otro periodista deportivo por ahí que podría jurar con una mano sobre la Santa Biblia que Antonio Conte, el entrenador de Internazionale de Milán, no pone de titular a Alexis Sánchez porque es absolutamente “antichileno”. Ojo, el hombre va líder de la Serie A, con cómoda ventaja sobre sus perseguidores y los delanteros titulares (Lukaku y Martínez) hacen festines goleadores todos los fines de semana. Sin embargo, la razón de Conte es exclusivamente su aversión hacia la chilenidad.
También son sumamente “antichilenos” todos esos jugadores que alguna vez le marcaron un gol a La Roja, no le dieron un pase a un delantero nacional o, simplemente, influyeron para el desdén de los nuestros.
Está claro que el tema no da para análisis serios. Buscarles asidero científico a teorías tan delirantes resulta en una descomunal pérdida de tiempo. Pero, en fin, tal vez azuzado por la implacable rutina de la cuarentena y, también, en un afán de hacer justicia con el fútbol practicado por mujeres, me he entregado a la tarea de encontrar el Top 5 de las futbolistas internacionales más “antichilenas” que hayamos visto en acción. Esas deportistas que protagonizaron afrentas a nuestro patriotismo deportivo de tal magnitud que no podemos más que hacerles un voto de censura.
Así que aquí va: las cinco futbolistas más “antichilenas” de las que se tenga registro.
5. Maurine (Brasil. Santos FC): Finalísima de la Copa Libertadores 2010. Partidazo de Everton de Viña del Mar, que con un planteamiento valiente y gallardo aguantaba al poderoso Santos brasileño. Minuto 88 y el 0-0 parecía cosa juzgada. En los penales, con Tiane Endler al arco viñamarino, seguro la Copa viajaba a Chile… Pero apareció Maurine, con un tiro libre imposible y todo terminó. La talentosa lateral de las Sereias da Vila se graduaba oficialmente como “antichilena”.
4. Zenatha Coleman (Namibia. Gintra Universitetas): Jugaban el poderoso Barcelona y el Gintra Universitetas de Lituania, por la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. El cuadro catalán había asegurado su clasificación hacía rato, pues ganó 6-0 el partido de ida. Pero en el minuto 67 del partido de vuelta, con el Barça arriba por 3-0, llegó el momento clave… Error de la arquera de Barcelona y la pelota le quedó servida a María José Rojas para anotar. Sola, sin nadie entre ella y el arco, pero ¡PAF! De la nada apareció SU COMPAÑERA Zenatha Coleman, quien desestabilizó torpemente a Cote y Chile se quedó sin celebrar su primer gol histórico en una Champions League Femenina. La jugada pasó a ser uno de los bloopers del año y Coleman ganó su lugar en el podio del “antichilenismo”.
3. Katarzyna Kiedrzynek (Polonia. PSG Féminines): ¡Cómo te puedes atrever a criticar a nuestra Tiane! La arquera polaca era una verdadera institución en el PSG. Pero llegó Christiane Endler y, en una entretenida disputa deportiva, le logró arrebatar el puesto de arquera titular en el gigante parisino. Luego, Kiedrzynek buscó nuevos rumbos, lejos de la Ciudad Luz, y dijo que la capitana de La Roja era puro marketing. Sin dudas, una tremenda afrenta.
2. Jessica Martínez (Paraguay. Todas las categorías de las selecciones albirrojas): ¡Cuántos dolores de cabeza nos dio Pirayú vistiendo los colores de su país! Pero si desde la Sub 17 hasta la Adulta, el partido era siempre el mismo: Paraguay defendiendo con 9 atrás, pelotazo largo y gol de Martínez. Con la canilla, el muslo, la nuca, el ojo o lo que fuera, no había remedio: siempre la echaba adentro. La extraordinaria delantera que hoy milita en el Real Madrid le marcó goles a Chile en todas y cada una de las categorías. Una pesadilla absoluta y en directo detrimento de la patria futbolística.
1. Sarah Bouhaddi (Francia. Olympique Lyonnais Féminin): ¡Por dónde empezar! Es la guaripola, la Santa Madre, la Idi Amín Dadá, la Regina Pacis de las jugadoras “antichilenas”. Nos tocó enfrentarla en Caen, en un amistoso de selecciones previo a la Copa América, cuando recién nos adentrábamos en las grandes ligas del fútbol mundial. Tuvo la desfachatez de contener el remate de Cote Rojas, en una de las pocas jugadas ofensivas que tuvo Chile. Luego, ya defendiendo al Lyon, conocidos son sus duelos “a muerte” con Christiane Endler. Para más remate, la FIFA la eligió como la Mejor del Mundo, en un premio más que cuestionable y, nuevamente, por sobre nuestra capitana. El solo hecho de escuchar el apellido Bouhaddi invita a la máxima exaltación de los sentimientos nacionalistas.
¿Delirante? Sí, bastante. Por supuesto que se trata de una charada. Nadie en su sano juicio podría tomar en serio una lista que basa su ser en chauvinismos descabellados. Pero, créase o no, las teorías existieron y existen hasta hoy, quizás desarrolladas por quienes juran de guata que “el Concurso Internacional de Himnos” en que el Puro Chile quedó segundo, solo detrás de La Marsellesa, realmente existió. La nómina, en realidad, fue elaborada con el fin de recordar momentos importantes o anecdóticos de nuestro fútbol y no para exacerbar nacionalismos estúpidos.
Y tú, ¿recuerdas alguna otra “antichilena”?
Foto: Olympique de Lyon
1 Comments
[…] Delirios “antichilenos” […]
Comments are closed.