Dirección del Trabajo comienza la fiscalización al fútbol femenino

El cumplimiento de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino comenzó a ser fiscalizado este viernes por la Dirección del Trabajo.

Este viernes comenzó el tercer programa de fiscalización nacional del fútbol femenino. La iniciativa, organizada por la Dirección del Trabajo, busca indagar sobre el cumplimiento de la Ley de Profesionalización. Todo empezó en el partido de Universidad de Chile ante Everton, donde constataron ciertas infracciones por parte de ambos clubes.

Según el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, podrían hasta suspender partidos si no hay condiciones mínimas de seguridad. “Partimos con dos clubes que debieran, por su profesionalismo, cumplir con toda la normativa y esperamos que ese sea el estándar. Hemos detectado algunos incumplimientos que serán notificados y esperamos sean subsanados en los próximos partidos”, señaló.

Iona Rothfeld, presidenta de la ANJUFF, también estuvo en la fiscalización de la Ley de Profesionalización. “Nos parece necesario plegarse al llamado del director a que todos los clubes respeten el proceso de fiscalización, tengan todo en orden y que las jugadoras dejen de ser vulneradas en su lugar de trabajo. Las condiciones están establecidas por ley”, afirmó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo de la RM, Andrés Arce, señaló que “el trabajo decente es básico y avanzar en la formalidad es lo que busca esta ley. Que cuenten con contratos de trabajo estructurados y formalidad es un avance respecto a este propósito. Las jugadoras deben contar con los mismos derechos que los trabajadores varones cuando van a hacer deporte, por eso hemos avanzado en políticas públicas con perspectiva de género”.

Entre 2023 y 2024, en los primeros programas de fiscalización nacional de la Ley, recaudaron más de 400 millones de pesos en multas. “Esperamos que este año no haya multas antes de las fiscalizaciones, ya que los recursos podrían ser utilizados por los clubes para avanzar en la profesionalización del fútbol femenino”, sentenció Zenteno.

Foto: Dirección del Trabajo

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Viernes con V de Valentina Navarrete para Universidad de Chile ante Everton

Siguiente

Palestino golea a Deportes Recoleta y vuelve a la victoria