Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Diez jugadoras de la Primera B migraron a clubes pertenecientes a la Primera División del fútbol chileno, en parte, este éxodo se pudo ver impulsado por los 19 meses que esa categoría lleva sin entrenar ni competir.
Hasta ahora se han disputado dos fechas del Campeonato Nacional 2021, y se han visto varias caras nuevas en los equipos. Algunos de los fichajes provienen de la Primera B. Específicamente son diez las jugadoras que pasaron de un club de la Segunda División a la Primera.
El club que más jugadoras incorporó de la segunda categoría del fútbol chileno fue Deportes Puerto Montt. Que de los siete fichajes que realizó para esta temporada, cuatro provienen de equipos de la B. Así mismo, del club que hubo más fugas fue Deportes Valdivia, con tres bajas. Sin embargo, se fueron dos jugadoras de Unión Española, de San Luis de Quillota y de Curicó Unido.
Las futbolistas que migraron a clubes de Primera División son*:
- Sonya Keefe de Unión Española a Universidad de Chile
- Camila Guzmán de Deportes Valdivia a Fernández Vial
- Martina Henríquez de San Luis de Quillota a Santiago Wanderers
- Yanka Cáceres de Deportes Copiapó a Deportes La Serena
- Antonia Leyton de Curicó Unido a Deportes Puerto Montt
- Camila Vergara de Curicó Unido a Deportes Puerto Montt
- Katalina Jiménez de Deportes Valdivia a Deportes Puerto Montt
- Génesis Palma de Deportes Valdivia a Deportes Puerto Montt
- Belén Bustos de San Luis de Quillota a Everton
- Daniela García de Unión Española a Audax Italiano
* Cobresal y Deportes Iquique no han entregado información sobre fichajes, y por lo tanto, de posibles jugadoras que hayan llegado a sus clubes provenientes de la Primera B.
¿Por qué se van de Primera B?
El ascenso de estas futbolistas a la Primera División puede tener varias explicaciones. Pero sin duda, los casi dos años sin movimiento, pesan al momento de analizar los hechos. Desde el 13 de octubre del 2019 que no se disputa ningún partido válido por el torneo de Segunda División. Además, son contados los equipos que han vuelto al movimiento desde aquella fecha.
Hasta ahora, son 19 meses sin entrenar y sin competir, lo cual va en claro desmedro del nivel futbolístico que puedan tener las jugadoras y de la competencia dentro del fútbol femenino chileno. Se especula que el torneo volverá el segundo semestre del 2021, ya que deben haber dos ascensos a Primera División antes del comienzo de la temporada 2022.
El llegar a clubes de la máxima competencia les abre nuevas puertas y más oportunidades. Además, hay algunos clubes, como Fernández Vial, que están muy comprometidos con el desarrollo de su rama femenina. El llegar a Primera División les permite estar en un espacio más estable y que les asegura un mínimo en su desarrollo como deportistas.
Algunas de las futbolistas ya hicieron su debut en sus nuevos clubes, e incluso una anotó un gol en la segunda jornada que se llevó a cabo del torneo 2021. Ella es Sonya Keefe, quien entró en el partido de la fecha 2 de Universidad de Chile vs Deportes Antofagasta y convirtió uno de los goles del triunfo de las azules.
Las otras deportistas que ya han sumado minutos son Camila Vergara en el duelo de Puerto Montt vs Colo-Colo; Belén Bustos en ambos partidos de Everton, ante la UC y ante Audax Italiano; Daniela García que fue titular en el duelo de Audax contra Everton; y Camila Guzmán quien jugó en ambos partidos de Fernández Vial, ante Colo-Colo y Wanderers.
Foto: Maximiliano Uribe Jerez / contragolpe.cl
3 Comments
[…] El éxodo de jugadoras de Primera B a la Primera División en 2021 […]
[…] El éxodo de jugadoras de Primera B a la Primera División en 2021 […]
[…] El éxodo de jugadoras de Primera B a la Primera División en 2021 […]
Comments are closed.