Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Un grupo de 12 clubes se revelaron a los designios de la FIFA, UEFA y sus respectivas Federaciones y anunciaron la creación de la Superliga de Europa para la temporada 2021-2022. Real Madrid y Manchester United, los impulsores.
12 clubes gigantes de Europa, provenientes de tres distintas federaciones, anunciaron este domingo la creación de la nueva Superliga europea. Y la guerra en el fútbol del Viejo Continente estalló. El diario The Times informó, esta mañana, del nacimiento de este torneo, que surge a espaldas de la UEFA, FIFA y sus designios.
Era de esperar que el lunes 19 de abril la confederación votara y anunciara el nuevo formato de la Champions League, a partir de la temporada 2024-25. Y, para adelantarse y mostrar su negativa a ello, los 12 clubes proclamaron la Superliga europea, en que participarán permanentemente 20 equipos, 15 de ellos fijos.
Para empezar, Manchester United y Real Madrid son los impulsores. A ellos se suman Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham, de la Premier League; FC Barcelona y Atlético de Madrid de La Liga, y Juventus, AC Milan e Inter de Milán de la Serie A. Por ahora, equipos como Bayern Munich o PSG no están considerados, a la espera de actualizaciones referentes a sus ligas locales.
Y los coletazos ya están llegando. Los primeros 12 equipos mencionados anunciaron su retiro de la ECA (Asociación de Clubes de Europa), minutos después de la declaración de FIFA que anuncia la desaprobación de la Superliga europea, al considerarla una “liga separatista cerrada”, ya que no permitirán el ingreso de nuevos clubes a ella.
UEFA, por su parte, junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), anunciaron que todos aquellos jugadores que participen en la Superliga europea no podrán ser convocados por sus selecciones nacionales. “Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial. Y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, indicó el comunicado.
¿Cómo podría afectar la Superliga europea al fútbol femenino?
Por ahora, durante el resto de la temporada 2020-21, y lo que viene en la temporada 2021-22, no habrá cambios; por lo que el fútbol femenino no se verá afectado. El comunicado de los 12 clubes fundadores de la Superliga europea informa que, en una primera instancia, se preocuparán de lanzar el torneo en su versión masculina, para luego poner en marcha su símil femenino.
Todo indica que, para la temporada 2022-23, surgirá la Superliga Femenina de Europa. “Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina; lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino”, explica el oficio.
De todos modos, la intención de los clubes fundadores es seguir participando en sus ligas locales, ya que la Superliga se celebraría a mediados de la semana. En consecuencia, y por ahora, el fútbol femenino no se vería afectado. Sin embargo, y atendiendo al hecho de que las instituciones podrían ser desafiliadas de sus respectivas Federaciones (FA, RFEF, FIGC), todavía hay que esperar novedades y ver cómo van desarrollándose los hechos que envuelven el nacimiento de este nuevo certamen europeo.
Se ha rumoreado que la Champions League, masculina y femenina, y también la Europa League, podrían acabar su temporada a partir de mañana. La realidad es que todavía no hay certezas, puesto que el directorio de la UEFA sesionará este lunes. El periodista italiano, Fabrizio Romano, explicó en sus redes sociales que es falso que los juegos internacionales estén temporalmente suspendidos.
¿Qué significa esto? No, el PSG de Christiane Endler no es finalista automáticamente de la UWCL. Aunque finalmente clasificaran a semifinales, y sean el único club en esa fase que se enfrenta a uno incluido en la Superliga europea; no son finalistas adelantadas.
Foto: UEFA
Comentarios