Universidad de Chile es el primer finalista del Campeonato Femenino 2024
La tarde del pasado martes, tres jugadoras de Deportes Iquique fueron desvinculadas, según ellas, injustificadamente. A pesar de que tenían un trato por un año, solo estuvieron cerca de un mes y medio en el club.
La semana pasada, en una ceremonia en el estadio Municipal de La Cisterna, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley de profesionalización de fútbol femenino. Esta exigirá a las sociedades anónimas deportivas establecer vínculos contractuales con sus jugadoras.
Sin embargo, pese a los avances, hay situaciones que continúan sucediendo en la Primera División femenina. Durante la jornada del pasado martes 5 de abril, tres jugadoras de Deportes Iquique: Fernanda Geroldi (ex Cobresal), Tiare Morales (ex Everton) y Javiera Ossa (ex Universidad de Chile) fueron citadas, a las 10.00 horas, en la Casa Celeste.
Allí fueron desvinculadas por Jorge López, quien es ex DT de Deportes Iquique y actual jefe técnico. Él, en representación del club, realizó las gestiones para su llegada este 2022. En la reunión también estaban presentes Andrés Carrasco, el actual DT de las Dragonas Celestes, el preparador físico y Teresa Flores, coordinadora de la rama femenina.
¿Los motivos del despido? Según contó Geroldi, la razón que le dieron a ella fue ser muy garabatera; ella aseguró que utiliza la palabra ‘hueón’ como muletilla. “Pero nunca faltando el respeto. No puede ser que por garabatera me desvinculen”, afirmó. Añadió que “futbolísticamente no había mucho que decir porque hay rendimiento”.
De acuerdo a los dichos de la volante, los argumentos para Tiare Morales fueron las lesiones. Una de las personas presentes le dijo “¿Tú crees que con tu lesión algún club te va a querer?”, considerando que la portera fue intervenida quirúrgicamente y durante este año se encuentra en proceso adaptación, según la ex Cobresal. Además, comentó que López ofreció a Morales, en un principio, kinesiólogo y traumatólogo.
Mientras que para Javiera Ossa, los motivos fueron que “iba a dar la hora al entrenamiento”. Geroldi contó que la situación no fue así y que siempre asistieron a las prácticas, además de cumplir con todo lo requerido. Así, según la volante fueron atacadas incesantemente durante la reunión.
¿Cómo llegaron a Deportes Iquique?
Jorge López las contactó durante el año pasado para que conformaran el plantel de Deportes Iquique 2022. Luego, se juntó con las tres jugadoras y les ofreció estadía, alimentos y una ayuda económica de 200 mil pesos mensuales durante el periodo de un año.
Cuando Geroldi, Morales y Ossa arribaron a la ciudad de Iquique, “a vivir un sueño”, como lo catalogó la volante en su momento, pero su destino habitacional fue Junta Vecinal Nº 22 El Morro junto a otras cinco jugadoras de Deportes Iquique. El lugar no era destinado para ser habitado, pues la ‘sede’ era ocupada por los colegios para la asignatura de educación física, por lo que en el recinto había un flujo constante de personas. Estaban en una habitación abierta con camarotes, pero no tenían un baño privado, ya que éste lo tenían que compartir con todos quienes asistían al espacio de origen municipal.
Luego, cinco de las jugadoras se fueron a vivir a un departamento. Geroldi contó que el club aceptó arrendarles un departamento a ese grupo tras las quejas. Pero tanto ella, como Morales y Ossa continuaban ahí. No les quedó otra solución: quejarse también y aún más para que les dieran una solución.
Le comentaron las incomodidades con las que vivían a López y éste comenzó a molestarse por las constantes reclamos. Éstos, sin embargo, tuvieron resultados y las tres jugadoras, con un pasado en común en Universidad de Chile, fueron destinadas a un departamento. Aún así, estuvieron desde el 23 de febrero hasta el 21 de marzo en la sede de la junta de vecinos de El Morro.
¿Los alimentos prometidos? Según comenta la jugadora, llegaron hace poco más de dos semanas al departamento y aún no reciben las frutas ni verduras acordadas. “Nos empezaron a faltar cosas para el desayuno y para la once”, contó Geroldi.
Final del sueño
Esto se volvió una situación diaria y el dinero se les acabó, por lo que las jugadoras acudieron a pedirle ayuda al jefe técnico. “Yo le mandaba mensajes al profe, pidiendo que nos depositara porque a veces no teníamos para comprar. Nuestras familias han sido un apoyo fundamental”.
Finalmente, se le pidió a las jugadoras que desalojaran departamento este jueves 7 de abril, es decir, dos días después de ser desvinculadas del club. Las tres futbolistas no lo aceptaron y llegaron al consenso de regresar a Santiago el próximo domingo, pues aún deben gestionar su llegada. ”Yo deje casa y todo, venía a estar un año. Irme a arrendar o buscar algo de la noche a la mañana tampoco es fácil. Ellos nos dijeron que no era su problema”, reveló la volante.
“Sabiendo que no es tan fácil irse a esta altura del año. ¿A qué equipo? Hay que esperar a fin de año para que se habilite el libro de pases”, cerró Geroldi.
Las tres jugadoras disputaron algunos partidos del Campeonato Nacional 2022. La portera Tiare Morales fue titular ante Santiago Morning y Palestino. Fernanda Geroldi entró desde la banca frente a Everton y ante las Baisanas, en este último encuentro también jugó Javiera Ossa.
Foto: Prensa Deportes Iquique
2 Comments
[…] Ex jugadoras de Deportes Iquique denuncian al club por despidos injustificados […]
[…] pasó? Según relató Fernanda Geroldi a Contragolpe, el martes fueron citadas junto a Javiera Ossa y Tiare Morales para ser notificadas de su […]
Comments are closed.