Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Sin memoria no hay futuro. La Selección Chilena no hubiese tenido su primera clasificación a un Mundial adulto o a los Juegos Olímpicos si esas 18 jugadoras chilenas no hubiese dado el primer paso en 1991.
Todo comenzó hace un poco más de 30 años. La FIFA obligó a las federaciones a conformar sus selecciones femeninas para disputar el primer Sudamericano Femenino en Brasil. Este torneo, que con el tiempo adoptó su nombre actual, Copa América, eran las eliminatorias para el primer Mundial oficial que se disputaría ese mismo año en China. Ese llamado de la FIFA y ese sudamericano harían inminente el debut de la primera Selección Chilena.
La historia inicia en diciembre de 1990 cuando la Federación de Fútbol de Chile hizo un llamado a los clubes de ese entonces. Debían enviaran antecedentes de sus futbolistas entre el 12 y 27 de diciembre, para poder conformar la Selección que viajaría a Brasil.
El sábado 2 de marzo de 1991 se realizaron las pruebas de jugadoras. En los medios de ese año se explicaba que se realizaría un Torneo Metropolitano. Sin embargo, y según lo cuentan sus propias protagonistas, cada jugadora estaba en cancha un par de minutos y luego era el turno de la siguiente.
Al terminar todo ese proceso, que congregó a cerca de 500 mujeres, se obtuvo un grupo selecto de 18 mujeres. Paola Valdivia Cruz, Paulina Leiva Canales, Bella Lemus Opazo, Georgina Espinoza Peñaloza, Sandra Ampuero Fuentes, Ximena Alburquerque Trujillo, María Henríquez Chávez, María Jara Estay, Ada Cruz Chavarría, Isabel Berríos Álvarez, Patricia Hermida Méndez, Gladys Navarrete Arias, Patricia Jaramillo Badilla, Alicia Baeza Basconi, Vilma Abarca Candia, Fabiola Ramírez Jiménez, Viviana Inostroza Peralta, Claudia Cabello Covarrubias. Ellas son las que viajaron a Brasil para disputar el primer partido en el debut de la Selección Femenina de Fútbol de Chile.
Nota de La Tercera sobre el día de pruebas. Gentileza Isabel Berríos
Viajaron a Brasil el 26 de abril, dos días antes de debutar. Jugaron en el estadio Willie Davis de Maringá, frente a 15 mil personas. A las 15.15 en punto del domingo 28 de abril de 1991 sonó el pitazo inicial y Chile se enfrentó, por primera vez en su historia, a otra Selección de fútbol. Tuvieron que ingresar a la cancha sin su capitana, Patricia Hermida, debido a una rotura del ligamento de la rodilla que sufrió el día anterior a viajar.
Formación: Paola Valdivia; Paulina Leiva, Sandra Ampuero, Bella Lemus, Georgina Espinoza; Soledad Jara, Ximena Alburquenque, Isabel Berríos; María Henríquez, Ada Cruz, Alicia Baeza.
DT: Bernardo Bello
Cambios: Patricia Jaramillo (Soledad Jara), Vilma Abarca (Alicia Baeza)
Partido Chile vs Brasil. Gentileza Isabel Berríos
En reemplazo de ella, asumió la capitanía Bella Lemus. Sin importar quién tuviera la banda en el brazo en el debut, la superioridad del equipo brasileño fue imbatible. Su mejor estado físico y capacidad técnica hicieron que el primer gol cayera al minuto 11 del primer tiempo. Tras amortiguar de pecho en el área roja, la delantera Roseli, golpeó con fuerza la pelota antes de que tocara el piso, y puso el primer tanto de varios que entrarían al arco chileno durante los 90 minutos.
El entretiempo se fue con un 3 a 0 parcial, pero las chilenas lo único que querían era jugar. Nada de hacer tiempo para que hicieran menos goles, ni demorar la entrega de la pelota. Las futbolistas iban adelante aunque eso les significara seguir aumentando el marcador.
Estadio Willie Davis de Maringá con cerca de 15 mil personas. Gentileza Isabel Berríos
Al minuto 59, la delantera Adriana convirtió su segundo gol del partido. Pero seis minutos después llegaría el primer gol de Chile en su historia del pie de Ada Cruz. Sobre eso hay información cruzada, algunos dicen que fue de un rebote en el área chica de las brasileñas y otros dicen que fue una genialidad de la delantera, y que cuando pasó la mitad de cancha y se vio un poco más cerca del arco le pegó a la pelota, sorprendiendo a la arquera y convirtiendo el gol. Sin importar las versiones, lo relevante es que Ada Cruz marcó el gol del descuento en el minuto 65, en el partido debut de La Roja.
Para seguir acrecentando la diferencia, en el 74′ por Adriana y en el 79′ por Marisa, Brasil dio por finalizado su dosis de gol ese día. El partido no estuvo exento de polémicas, ya que en dos ocasiones, el árbitro argentino Juan Carlos Biscay, anuló goles de la jugadora Adriana, que de todas formas, ese día se llevó el balón a casa por el hat trick que consiguió.
Con una goleada por 6 a 1, y frente al mejor equipo de América, finalizo el debut de la Selección Chilena. Unos días después les tocaba el duelo ante Venezuela, pero esa ya es otra historia. En esta ocasión recordamos y reivindicamos a esas 18 futbolistas que viajaron a Brasil junto al DT Bernardo Bello y comenzaron a escribir la historia, que hoy, nos entrega la primera clasificación a Juegos Olímpicos.
Foto: Gentileza Isabel Berríos
2 Comments
[…] Feliz aniversario: A 30 años del partido debut de La Roja Femenina en 1991 […]
[…] Feliz aniversario: A 30 años del partido debut de La Roja Femenina en 1991 […]
Comments are closed.