Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Ahora, se exigirá la celebración de contratos laborales entre las Sociedades Anónimas Deportivas y las jugadoras del Campeonato Nacional.
Tras tres años de tramitación, en enero pasado, la iniciativa de profesionalización del fútbol femenino quedó en condiciones de votarse en la Cámara Alta, luego de aprobarse en la Comisión de Educación. Pasaron casi dos meses para que sucediera y el pasado martes, en el Senado, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que exige contratos entre las sociedades anónimas deportivas y las futbolistas del Campeonato Nacional.
Sin embargo, faltaba un pequeño, pero relevante paso para que el proyecto de ley fuese aprobado. La iniciativa fue revisada durante estar tarde en la Cámara de Diputados. Esto era lo único que faltaba y, finalmente, la iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y 1 abstención (Johannes Kaiser). ¿Qué falta? Ahora, la ley solo debe promulgarse y Chile ya tendrá fútbol femenino profesional.
¿Qué significa esto para el fútbol femenino?
Las normativa entrará en vigencia seis meses después de publicarse en el Diario Oficial. Desde ese momento, “las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta”, dice el primer artículo.
¿Cuál es el plazo para que los clubes hagan sus contrataciones? Tendrán un “plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley”. De esta manera, las sociedades anónimas deportivas estarán obligadas a contratar, de manera gradual, a sus planteles que disputan en Campeonato Nacional. En el primer año de entrada en vigencia de la ley, la exigencia para los clubes es contratar al menos al 50%, en el segundo al menos un 75% y en el tercer año a la totalidad.
Además, según indica el segundo artículo, “las organizaciones deportivas que cumplan con lo establecido en el artículo transitorio precedente, quedarán habilitadas solo por el periodo de cinco años desde la entrada en vigencia de esta ley, para postular en la forma dispuesta en las respectivas Bases de Concursos, a los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y de las Donaciones con Fines Deportivos”.
De este modo, los clubes tendrán solo cinco años para postular a fondos del Estado. Por supuesto, con el fin de potenciar las ramas femeninas de sus clubes. En la instancia, por otro lado, estuvieron presentes las directoras de ANJUFF Iona Rothfeld y Camila García. Además de la titular del Ministerio del Deporte y exfutbolista, Alexandra Benado, quien realizó una intervención en la Sala.
Foto: Andrea Faúndez/ Prensa Santiago Morning
Comentarios