Ianna Jeraldo demanda ante la FIFA a Defensores del Ilucán, su ex club en Perú

Situación migratoria irregular, sin sueldo desde abril del 2024 y una demanda a la FIFA resumen el paso de Ianna Jeraldo por Defensores del Ilucán.

Ianna Jeraldo salió de Deportes Antofagasta a fines del 2023 y viviría su primera experiencia en el extranjero en Defensores del Ilucán de Perú. Sin embargo, lo que parecía un sueño terminó convirtiéndose en una pesadilla. La nacional es una de las jugadoras que demandó al club ante la FIFA por no pago de sueldos y relató a Contragolpe lo que vivió en Cutervo el año pasado.

Jeraldo llegó a fines de febrero del 2024 a Perú y pese a que el club les daba a todas las extranjeras vivienda y alimentación, estuvieron prácticamente sin recibir sueldos hasta agosto. La defensora apuntó al presidente del club, Juber González, ya que les dio 100 soles (CLP $26467 al día de hoy) en total a las cinco extranjeras en agosto para resolver sus temas y nada más.

Por esa razón, las futbolistas decidieron denunciar a Defensores del Ilucán a la FIFA. El acuerdo original era que el 20 de diciembre debían pagarles todos los sueldos pendientes desde abril, pero tanto las foráneas del plantel como algunas locales se quedaron esperando su dinero. Por esa razón, este miércoles el ente rector del fútbol mundial notificó al club para exigir el pago de la deuda.

Pero eso no es todo, ya que la central reveló que debió estar ilegal en Perú. Según Ianna Jeraldo, su visa expiró y alcanzó a estar cerca de 130 días en situación migratoria irregular. Reveló que su madre debió ir al Consulado General del Perú en Chile para que contactaran al club y forzaran su regreso al país. El presidente se hizo cargo de parte de la multa de 530 soles (CLP $140277) que debió pagar la futbolista para salir de tierras peruanas.

Al día de hoy, las futbolistas no pueden contactarse con Juber González o con funcionarios de Defensores del Ilucán, puesto que fueron bloqueadas. Tres de las cuatro extranjeras restantes debieron pagar de sus bolsillos los pasajes y las multas a migraciones para poder salir del país, mientras que la cuarta esperó hasta que el club financió su salida casi dos meses después.

Jeraldo contó con mucho pesar la situación que debió vivir en Perú en 2024. “Yo accedí porque iba a ganar experiencia, a trabajar, quería mostrarme. Pero pasaron los meses y seguíamos sin recibir sueldo. Pensaba que iba a ser profesional, que iban a pagar e iba a estar todo bien, pero no”, relató.

Al momento de la nota, Defensores del Ilucán seguía sin pagar los sueldos pendientes a Ianna Jeraldo y las otras cuatro futbolistas extranjeras.

Foto: Defensores del Ilucán

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Monserratt González se quedará por todo 2025 en Universidad de Chile

Siguiente

Isabela Ospina se despide de Unión Española luego de tres años

1 Comments

Comments are closed.