Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Dos de los ocho nominados a este reconocimiento entregrado por el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) son chilenos, la capitana del UC y el futbolista Nicolás Maturana.
La capitana de la Universidad Católica fue reconocida con esta nominación debido a sus labores dentro de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol (ANJUFF), donde se desempeña como vicepresidenta y Jefa de Género y Desarrollo.
El anuncio fue dado a conocer desde las mismas cuentas oficiales de la asociación, donde destacaron que “el premio es un reconocimiento a su labor de activismo contra la violencia de género y discriminación en el fútbol, a través del trabajo desarrollado por el Área de Género y Desarrollo ANJUFF que dirige. ¡Felicidades Javi!”.
Javiera Moreno ha trabajado para erradicar el abuso sexual, acoso, discriminación y el maltrato dentro del fútbol femenino en Chile. La capitana de la UC ha liderado el desarrollo e implementación del “Protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltratro y otras formas de discriminación en el fútbol femenino chileno”, un proyecto para las mujeres que juegan fútbol y que también puede ser replicado en otros deportes que son dominados por hombres.
Además, colaboró con la elaboración del Protocolo Deportivo Nacional de Chile, sobre acoso y abuso en el deporte junto al gobierno de Chile, e inspiró a que otros sindicatos de jugadores latinoamericanos copien este protocolo.
Otro hito dentro de su activismo contra la violencia de género en el fútbol fue su labor coordinando la protección y el apoyo a las víctimas en casos de acoso y abuso sexual, y laboral durante 2019 y 2020.
¡Felicidades, Javiera!
Comentarios