Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
En conversación con contragolpe.cl la ex defensa de Colo-Colo repasa su último año y la decisión de colgar los botines. Cuenta, además, que quiere seguir trabajando en lo que estudió.
Juanita Peña tiene 31 años y vivió inmersa en el deporte desde los 13, según ella misma explica. Hoy, sin embargo, tendrá que comenzar a pensar en el futuro: “Ahora viene todo un cambio de vida“.
La ex defensa de Colo-Colo anunció su retiro del fútbol a través de redes sociales y de inmediato comenzó a recibir el cariño y apoyo de la gente, ese mismo que se ganó en cancha y con la obtención de títulos importantes, como la Copa Libertadores del 2012.
-¿Cómo se empezó a gestar tu salida del fútbol?
— Más que nada porque quería priorizar mi profesión y lo que estudié (Técnico en Nutrición y Dietética). Llevo dos años y medio trabajando y me quiero dedicar a eso. Fue un año súper difícil en cuanto a mi salud.. no tanto por la rodilla (lesión), sino porque estuve súper enferma y por eso tomé la decisión de dejar el fútbol.
-Me imagino que también tuvo que ver el hecho de no poder jugar en el último torneo..
— Todo deportista siempre quiere competir y no solo estar entrenando. Para mi fue súper difícil porque tuve la lesión, después me tomó el Covid-19, después seguí enferma entonces al final nunca me pude integrarme al cien por ciento con el equipo.
-¿Y en qué minuto dijiste “ok, hasta aquí llegué”?
— Si me preguntas ahora es super difícil decirlo porque yo creo que todavía no lo asimilo. No estoy arrepentida, estoy súper segura de mi decisión, pero me va a costar mucho tiempo asimilarlo porque es un cambio de vida. Imagínate que desde los 13 años estoy con un ritmo de entrenar todos los días, de competir, siendo deportista, y ahora viene todo un cambio de vida. Hay que adaptarse a esa nueva vida.
-¿Te quedó alguna tarea pendiente en Colo-Colo? ¿O en el fútbol?
— Mi último campeonato que gané fue con el Chago, el 2018, y ahí me fui a Colo-Colo. Uno siempre está acostumbrada a pelear el primer lugar, entonces como toda jugadora me hubiese encantado despedirme con un título. Pero si no se pudo, no se pudo no más.
-¿Qué avances viste en el fútbol femenino durante tu carrera?
— Creo que anteriormente era muy poco el apoyo, ni siquiera se televisaba ni se daba por Facebook un partido. Las personas, así como ustedes, le han dado mucho apoyo al fútbol femenino para que nos puedan ver; siempre están pendientes de los partidos, horarios, dónde lo dan… hay algunos equipos que hicieron contratos profesionales. Pero igual falta. La idea sería que todos los clubes apoyaran a la femenina con contrato o por último por locomoción, porque no todos hacen eso.
-¿Y qué falta para que nuestra liga sea más competitiva?
— Que los equipos apoyen. Porque como son tan pocos los equipos que sí apoyan, las jugadoras prefieren irse a esos lugares donde pueden obtener alguna remuneración.
–Y lo último, ¿ves tu actual carrera profesional proyectada al fútbol en el futuro?
— A mi m e encantaría más adelante poder trabajar en el fútbol y estar ligada, porque es lo que más me apasiona. Si se da la oportunidad, yo feliz de volver al fútbol trabajando. Dirigir no, pero salud y la parte psicológica si.
Comentarios