• Noviembre 22, 2024

Juegos Olímpicos: Los estadios que recibirán a la Roja

Ya está todo prácticamente listo para dar el puntapié inicial al fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y estos son los recintos que albergarán los encuentros donde Christiane Endler y compañía buscarán la gloria olímpica.

Este miércoles 21 de julio comenzará a rodar el balón en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En este torneo, La Roja tendrá una histórica primera participación como equipo femenino. También, la justa marcará la vuelta de la participación del Team Chile en un deporte colectivo, que no se había logrado desde la clasificación de la selección masculina a los JJOO de Sídney (2000). Los estadios ya están listos para recibir a las escuadras que irán en busca del oro olímpico, y aquí te mostramos su historia y los partidos de mayor interés. CONTRAGOLPE te invita a un tour por Japón.

Sapporo Dome: Construido a comienzos de la década del 2000 e inaugurado el 3 de junio de 2001, el Domo de Sapporo fue planificado para albergar partidos de la Copa Mundial de fútbol de Japón-Corea 2002. Se ubica en la ciudad de Sapporo, a más de mil 100 kilómetros de Tokio, y su capacidad alcanza las 42 mil 200 personas, todas sentadas. Fue un ícono de modernidad en su época, pues su campo de juego puede salir del domo mediante plataformas especiales para ser reemplazado por un campo de béisbol. Además, cuenta con un jardín botánico y un mirador a la ciudad.

Dentro de los eventos más importantes, albergó el partido en el que Inglaterra eliminó a la selección argentina en primera ronda del Mundial de 2002. Además, fue sede de la Copa Mundial de Rugby en 2019. En cuanto al fútbol olímpico, será sede del partido inaugural entre Reino Unido y la Selección Chilena, el 21 de julio a las 3:30 (hora de Chile), y el partido entre Chile y Canadá, el 24 de julio, a la misma hora.

Miyagi Stadium: Si alguna vez jugaste Winning Eleven en PlayStation, seguramente este estadio te resultará familiar. Inaugurado el año 2001 y con capacidad para 49 mil espectadores, fue construido para recibir la Copa Mundial Japón-Corea 2002. En ese evento albergó, entre otros partidos, el empate entre Suecia y Argentina de Marcelo Bielsa. También fue sede del mundial femenino Sub-20 de 2012, donde, por ejemplo, Noruega venció a Argentina por cuatro goles a uno; allí, el descuento albiceleste fue marcado por la hoy delantera de Universidad de Chile, Yael Oviedo.

En el coloso del distrito Sendai se jugará el partido entre Chile y Japón, y el conjunto comandado por Endler, Guerrero y compañía buscará dar la sorpresa ante las anfitrionas del evento. El partido se jugará el 27 de julio a las 7:00 (hora de Chile). Además, en sus pastos se jugarán dos de los partidos más esperados del torneo por la afición internacional: Países Bajos vs Brasil y Estados Unidos vs Australia.

Kashima Stadium: Ubicado en el interior de la prefectura de Ibaraki, tiene una capacidad total 37 mil 500 espectadores. También forma parte de los estadios construidos con motivo del mundial jugado en 2002, y fue testigo del triunfo de Argentina sobre Nigeria o la derrota de Italia a manos de Croacia.

Yokohama International Stadium: Uno de los estadios más grandes del país del sol naciente (72 mil espectadores). Albergó partidos de gran importancia en el ya antes mencionado campeonato mundial de fútbol, entre ellos, la final jugada entre Alemania y Brasil. Allí, el conjunto carioca se coronaría campeón de la cita mundial. Para esta ocasión, será testigo del duelo entre Países Bajos y Zambia, además de encuentros de la segunda fase y semifinales.

Saitama Stadium: No, no es un homenaje al personaje de One Punch Man. Hablamos del recinto ubicado en la prefectura del mismo nombre, al norte de la capital japonesa. Su capacidad alcanza los 62 mil espectadores y para el mundial Sub-20 de 2012 figuras como Ada Hegerberg o Melanie Leupolz pisaron sus pastos, en un partido en el que Noruega cayó por cuatro goles a cero frente a Alemania.

Ajinomoto Stadium: Uno de los dos estadios ubicados en Tokio, tiene la capacidad de recibir a 50 mil 100 espectadores. Es el primer estadio de la historia que vendió su nombre a una empresa para generar recursos, de ahí su nombre, pues quien pagó fue la gigante alimentaria Ajinomoto Co. (sí, la de los fideos instantáneos). Los partidos de mayor interés que se jugarán en su cancha serán los de Australia vs Nueva Zelanda y Suecia vs Estados Unidos.

Tokyo Stadium: Es el recinto con mayor aforo (80 mil espectadores) y fue construido especialmente para los Juegos Olímpicos. Se encuentra en la capital japonesa y servirá de sede para las ceremonias de apertura y clausura. Además, será el escenario del partido final de la competición, a jugarse el día 6 de agosto.

Pese a que estos Juegos Olímpicos se jugarán sin público, nada obsta para ver buen fútbol femenino y con participación nacional, pues nuestra selección jugará en los mejores estadios de Asia y contra las mejores futbolistas del orbe. La cuenta regresiva ya está en marcha. Queda nada para el pitazo inicial.

Foto: ANFP

Comentarios

Antofito

(in)Corpóreo. El fútbol es un juego, y como juego, pertenece a todxs. ¿Cómo llegué a escribir aquí? Me anotó una amiga.

Anterior

María José Urrutia proyecta lo que será Tokio 2020 para La Roja

Siguiente

Javiera Toro en exclusiva con Contragolpe: “Como atleta, nunca imaginé que iría a unos JJOO por el fútbol”

4 Comments

Comments are closed.