• Noviembre 21, 2024

#QueVuelvaLaB: La campaña del fútbol femenino chileno por el regreso de la Primera B

UC Primera B

Este fin de semana vuelve el Campeonato Nacional 2021 de Primera División. ¿El problema? Desde octubre de 2019 que la Primera B y la Sub-17 no tienen competencia.

Fue el fin de semana del 12 y 13 de octubre de 2019 la última vez que los torneos Sub-17 y de Primera B de Chile tuvieron acción. La jornada siguiente ya no hubo partidos, todo se suspendió debido al estallido social, y nunca más pudieron volver a competir. Todo indicaba que en abril de 2020 retornaría la liga de ascenso, pero la pandemia de covid-19 truncó los intentos.

Volvió la Primera División nacional entre septiembre y diciembre de 2020. La ANFP creó protocolos sanitarios especiales para el fútbol femenino. ¿Y la B? Sus clubes se olvidaron. No autorizaron sus respectivas vueltas a entrenar y las jugadoras quedaron relegadas a un segundo y hasta tercer plano. Muchas futbolistas dejaron sus clubes y recalaron en equipos de Primera para este 2021.

Para qué hablar de la Sub-17. La excusa (válida) es que las jugadoras son menores de edad y su vuelta implica un aumento sustancial de las personas que asistirán presencialmente a los entrenamientos, debido a que se suman sus padres y/o apoderados. Por esa razón, las bases del Campeonato 2021 determinaron la exigencia de 10 jugadoras Sub-18 en las plantillas, a la espera de confirmación si regresará, o no, el fútbol joven.

En un acto de tremenda generosidad para con sus compañeras, las futbolistas nacionales crearon la campaña #QueVuelvaLaB, para exigirle a la ANFP que piensen en la liga de ascenso y confirmen pronto la fecha de retorno de la Primera B nacional.

Futbolistas de todos los planteles de Primera División, que debutarán con su campeonato este fin de semana, y también quienes aún siguen en los equipos de Primera B, compartieron la campaña y gritaron fuerte y claro en redes sociales: La B no se rinde, La B también existe. La B quiere volver a jugar y a desarrollar el fútbol femenino.

Foto: Frecuencia Cruzada

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Valeria Lucca llama a no olvidar a la Sub-18 y a la Primera B Femenina

Siguiente

Una gran ironía

4 Comments

Comments are closed.