Huachipato recibe la copa de campeón del Ascenso Femenino 2024
En conversación con La Tercera, la ex seleccionada nacional hizo su diagnóstico sobre el fútbol chileno. “Creo que es un muy buen momento para revisar la separación de la Federación de la ANFP”, declaró.
La ex seleccionada chilena y ahora futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, en entrevista con La Tercera, se refirió a la manera en que su experiencia deportiva influirá en su cargo y explicó su motivación por separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.
En cuanto a su trayectoria como futbolista declaró que “me tocó la parte más difícil, pero la más bonita, que es estar en los clubes de barrio y cerca de las organizaciones deportivas y de lo que eso significó para el desarrollo del fútbol femenino en particular”.
Además, añadió que “tengo esa vivencia y creo que me va a ayudar en la gestión y en la responsabilidad que tengo ahora en este cargo”.
En cuanto al diagnóstico que realizó del fútbol chileno, dijo que “ahora es un buen momento para revisar la separación de la Federación de la ANFP“, sobre todo, considerando que este año asume un nuevo directorio.
¿Los motivos? Benado argumenta que es “por un tema de transparencia; de que efectivamente las funciones no se dupliquen y que el fútbol, no sólo el profesional sino que el femenino y las otras ramas que se desprenden de él, puedan tener la importancia que merecen”. Y agregó que “eso debe ser generado a través de la Federación de Fútbol de Chile y no de una asociación que agrupa a clubes privados”.
¿Qué opina el ex presidente de las entidades?
En esta misma línea, en abril del año pasado, el ex presidente de la ANFP y, por tanto, de la FFCh, en exclusiva con CONTRAGOLPE, declaró estar a favor de la separación de los entes que hoy son sinónimos. “¿Cómo somos capaces de enfocarnos en proyectos verdaderamente importantes para una federación? Y hablando desde el punto de vista federativo, sin hablar de la liga, que falta un proyecto concreto, con una misión y una visión, que requiere de involucramiento de muchos más actores que solo 32 clubes y de un Consejo de Presidentes“, señaló Sebastián Moreno.
Además, explicó que la labor de la Federación es decidir respecto a las selecciones, mientras que en eso no debería incidir la ANFP. “Eso es mérito de todo un equipo, y de las jugadoras fundamentalmente. No solo de la ANFP, porque hay que pensar en un rol federativo, una separación, y que la Federación se encargue y se ocupe del único interés que debe tener una federación”.
¿Cómo influiría en el futfem?
De haber una eventual separación de la ANFP y la FFCh, repercutiría, sin dudas, en el desarrollo del fútbol femenino. “El club tiene que entender los muchos beneficios que acarrea y trae consigo el poder desarrollar el club en su integridad, no solo en una mirada del fútbol masculino. Y eso se logra con un convencimiento de ellos: La ANFP y la Federación, que debería tener a su resguardo el Campeonato Nacional Femenino. Debería hacerles ver las bondades de contar con una rama íntegra. Mientras esa realidad no se pueda presentar, es innecesario paralizarse y dejar de invertir en el desarrollo de las selecciones”.
Hoy, como la ANFP y FFCh hoy son sinónimos, los clubes no están obligados a desarrollar a sus ramas femeninas ni a profesionalizarlas. “Lo más importante es que se siga trabajando en un plan de desarrollo a nivel de selecciones. Idealmente, contando con los clubes. Pero si ellos no quieren sumarse, es imposible esperarlos o dejar de desarrollarla”, agregó el dirigente.
Es importante mencionar que al momento de separar los estamentos, debe intervenir la ANFA y también el Ministerio del Deporte. De este modo, de realizarse en los próximos cuatro años, el proceso estaría, en parte, a cargo de la futura ministra Alexandra Benado.
Por último, Benado consultada sobre la voluntad de las instituciones en profesionalizar el futfem, la futura ministra dijo que “hay un proyecto de ley y las voluntades han ido cambiando”. “Esperemos que se profesionalice la actividad”, cerró la próxima jefa de la cartera del Deporte, que asumirá el próximo 11 de marzo junto a todo el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.
Foto: Agencia UNO
Comentarios