Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Las primeras veces marcan la historia. La primera Selección, el primer Mundial, la primera medalla, el primer gol y muchos primeros más que han sucedido en los cerca de 30 años de historia que tiene el fútbol femenino en Chile.
Como en todo el mundo, la historia del fútbol femenino en Chile ha quedado en el olvido. La primera aparición de las mujeres en el balompié se dio, a muy pequeña escala, a mediados del siglo XX. Mas o menos por los años 50 se erigieron los primeros equipos conformados por mujeres.
Pero el deporte agarró vuelo a comienzo de los 90, cuando la Federación Chilena tuvo que conformar una Selección Nacional para disputar el Torneo Sudamericano de Brasil en 1991. Este campeonato con el tiempo pasó a llamarse Copa América, y es el mecanismo por el cual los equipos clasifican al mundial. En ese entonces, el primer Mundial Femenino de Fútbol: China 1991.
Te dejamos algunos de los hitos más importantes en la historia del fútbol femenino nacional.
Conformación y debut de la Selección en 1991
Con el tiempo pisándole los talones, el ex-futbolista Bernardo Bello fue el encargado de conformar la primera Selección de Fútbol Femenino en nuestro país. En diciembre de 1990 se hizo el llamado por el diario, en marzo se realizaron las pruebas y a fines de abril de 1991 se disputaron los dos partidos que contemplaba el Sudamericano de Brasil.
El debut de La Roja fue ante Brasil en Maringá. Aunque el resultado fue una goleada por 6 a 1, la chilena Ada Cruz consiguió anotar el primer gol en la historia de la Selección. El siguiente partido fue contra Venezuela, que ganaron 1 a 0 con un gol de Vilma Abarca, y con el cual concretaron el primer triunfo de La Roja. Lamentablemente esos resultados no fueron suficientes para clasificar al Mundial, y quien se quedó con los boletos para China fue Brasil.
Creación del Torneo Nacional 2008
La ANFP decidió crear en 2008 el primer Campeonato de Fútbol Femenino. Este constó con la participación de 14 equipos y se realizó en dos rondas. Cada parte del torneo contó con la realización de trece fechas en las que se disputaban siete partidos. En total fueron 23 encuentros, que se llevaron a cabo entre el 10 de mayo del 2008 al 12 de octubre del mismo año.
El equipo campeón fue el que sumó más puntos en la tabla de fin de año, considerando ambas rondas. En esa ocasión el club ganador fue Everton con 65 puntos, tan sólo uno más que las subcampeonas, Universidad de Chile. Además la goleadora de ese torneo fue María José Rojas, futbolista de Universidad de Chile que marcó 62 goles en 23 partidos, es decir, 2,7 goles por partido.
Mundial Sub-20 en Chile 2008
La ANFP, en colaboración con el gobierno de turno de Michelle Bachelet, decidió postular e invertir para la realización del Mundial Sub-20. Este fue el cuarto certamen mundial en la categoría y, cuando Chile se confirmó como sede, fue el primero que se realizó en Latinoamérica. Además desde 1987, con el Mundial de Fútbol Juvenil, que no se realizaba un evento de este tipo en nuestro país.
Al ser local, Chile clasificó automáticamente al certamen, y aseguró su primera participación en una cita mundialista, en cualquiera de sus categorías. En la ocasión quedó en el grupo A con Nigeria, Inglaterra y Nueva Zelanda. Perdió los tres partidos contra sus rivales y sólo contra Nueva Zelanda pudo anotar tres goles, pero no sumar puntos. Dichos goles los anotaron María Francisca Mardones, Daniela Pardo y Daniela Zamora.
Clasificación al Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago 2010
Con Ronnie Radonich a la cabeza, la Selección Chilena Sub-17 se clasificó a la Copa del Mundo de Trinidad y Tobago en 2010. Tras ganar el sudamericano de la categoría a Brasil, fue la primera Roja en ganar en cancha el cupo a un Mundial, luego de la participación de la Sub-20 en Chile 2008 (cupo otorgado por ser las anfitrionas).
Figuras como Camila Sáez, Claudia Soto, Fernanda Pinilla, María José Urrutia, Yanara Aedo y Bárbara Santibáñez dijeron presente en la cita planetaria. Chile terminó último en el grupo A con 0 puntos, tras caer por 2-1 ante Trinidad y Tobago, 3-0 ante Corea del Norte y 5-0 frente a Nigeria.
Primera medalla olímpica en Juegos Olímpicos de la Juventud 2010
A los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, asistieron cinco países más el anfitrión, que fue reemplazado por Papúa Nueva Guinea. Participaron las selecciones sub-15 de Irán, Guinea Ecuatorial, Turquía, Trinidad y Tobago, Papúa Nueva Guinea y Chile. Dichos equipos se dividieron en dos grupos de a tres.
Chile quedó con Trinidad y Tobago, y Guinea Ecuatorial. Ganó el primero con un gol de Melisa Rodríguez, y perdió el segundo 4 a 1, con un gol de Romina Orellana. Pasaban los dos equipos con más puntos de cada grupo, por lo cual Chile, con tres puntos, clasificó segundo y se enfrentó a Turquía en la semifinal. Ese partido lo ganó 3 a 2 con goles de Francisca Armijo, Melisa Rodríguez y María Navarrete.
En la final se volvió a enfrentar a Guinea Ecuatorial. Empataron a uno, con un gol de Romina Orellana, y se fueron a penales. En la instancia final Chile consiguió anotar los cinco goles, por sobre los tres que anotó Guinea, y se quedó con la medalla de oro. Este fue el primer título de clasificación mundial que consiguió alguna de las Selecciones Nacionales.
Colo-Colo campeón de Copa Libertadores Femenina 2012
En la actualidad, y tras 12 ediciones celebradas de la Copa Libertadores Femenina, solamente un equipo chileno ha podido levantar el título: Colo-Colo. El Cacique derrotó por 4-2 en penales a Foz Cataratas de Brasil y se convirtió en el primer cuadro nacional en ser campeón continental.
En la fase regular empataron 1-1 ante Vitória (Brasil), luego derrotaron por 10-1 a JC Sports Girls (Perú). Finalmente, en la tercera fecha, vencieron por 3-1 a Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay). Las Albas avanzaron a siguiente fase como mejores segundas y en semifinales vencieron por 4-3 al Vitória, alcanzando así la final continental.
El equipo era dirigido por José Letelier y la mayoría de miembros del plantel de Colo-Colo hoy son pieza fundamental en La Roja y otras selecciones. Christiane Endler, Carolina Armijo, Claudia Soto, Carla Guerrero, Francisca Lara, Yipsy Ojeda, Juanita Peña, Geraldine Leyton, Camila Sáez, Rocío Soto; Gisela Pino, Yanara Aedo, Yusmery Ascanio, Francisca Mardones, Estefanía Banini, Gloria Villamayor, Jennifer Díaz, Nathalie Quezada, Karen Araya y Yessenia Huenteo fueron las citadas.
Copa América en Chile 2018
Fue la primera vez que se realizaba una Copa América en Chile. Esta daba la posibilidad a los dos mejores equipos de clasificar al Mundial de Francia 2019, al campeó la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al subcampeón el acceso aun repechaje para esos mismos JJOO.
Participaron las diez selecciones afiliadas a la Conmebol y las dividieron en dos grupos de cinco. Las dos mejores de cada grupo pasaba a la siguiente fase. Chile quedó en el grupo con Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Contra quienes empató dos partidos y ganó dos, lo cual las clasificó segundas con ocho punto. Las chilenas que sumaron más goles a la escuadra nacional en esta primera etapa fue Yanara Aedo y María José Rojas con dos tantos cada una.
A la segunda parte de certamen clasificó Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Debieron jugar todos contra todos, para así definir al campeón, subcampeón, tercer y cuarto lugar. Chile perdió contra Brasil 3 a 1, con un gol de Yessenia López, y empató a cero con Colombia.
El último partido, y el que significaba la última oportunidad de Chile para clasificar a su primer mundial lo jugó contra Argentina. La Roja llegaba con 1 punto y las argentinas con 3. Sin embargo, Chile fue contundente y goleó 4 a 0 a las albicelestes. Un autogol, uno de Camila Sáez, uno de Maryorie Hernández y uno de Francisca Lara, fueron los tantos que le entregaron a Chile la primera clasificación a un mundial adulto, y la posibilidad de acceder a unos JJOO.
Primera clasificación a un Mundial adulto, Francia 2019
Luego de la clasificación histórica en la Copa América disputada en nuestro país, Chile hizo su debut en el primer mundial adulto de su historia. Fueron 24 países los que participaron y los dividieron en seis grupos de cuatro. Chile quedó en el F con Estados Unidos, Suecia y Tailandia; un grupo para nada fácil considerando que EEUU era el primero en el ranking FIFA y Suecia se posicionaba novena.
Chile perdió contra Estados Unidos y Suecia, 3-0 y 2-0 respectivamente. Sólo contra Tailandia pudo sumar tres puntos al ganar 2 a 0 con un autogol y un tanto de María José Urrutia, quien se convirtió en la primera chilena en anotar un gol en un mundial adulto. Clasificaron a octavos de final las dos mejores de cada grupo y las cuatro mejores terceras. Chile fue la quinta mejor tercera en la fase grupos, le faltó anotar un gol, para sumar tres a favor y pasar a octavos de final.
Primera clasificación a Juegos Olímpicos, Tokio 2020
Luego del Mundial, todos los esfuerzos se dirigieron al repechaje olímpico contra Camerún, que le entregaría a una de las dos selecciones un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este se iba a disputar en abril del 2020, pero debido a la pandemia por Covid-19 tuvo que aplazarse.
Finalmente se jugó en abril del 2021 en Turquía. El repechaje constó de un partido de ida y uno de vuelta, las campeonas en el resultado global se clasificarían a Tokio 2020. El primer partido fue el 10 de abril, y La Roja se impuso por 2 a 1 frente a Camerún, con goles de Camila Sáez y Carla Guerrero.
Para el segundo partido, que se disputó el 13 de abril, les bastaba con un empate para clasificar. Y así fue, empataron a cero en la vuelta del repechaje, y con un global 2 a 1 a favor de Chile, La Roja se clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos. Esta cita olímpica se llevará a cabo en julio en Tokio y Chile se enfrentará a Gran Bretaña, Canadá y Japón.
Foto: FIFA
2 Comments
[…] La historia del fútbol femenino de Chile a través de sus hitos […]
[…] La historia del fútbol femenino de Chile a través de sus hitos […]
Comments are closed.